Nefropatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nefropatía diabética constituye un problema de salud. La suma de los daños multisistémicos de la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica hacen muy difícil el manejo de estos enfermos. Los altos costos humanos, sociales y económicos, justifican su prevención y tratamiento correctos. Corresponde a los servicios de salud de la atención primaria, tomar el papel protagónico en eltratamiento de estos enfermos, pues con sus intervenciones tempranas pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la nefropatía diabética. Se realiza una actualización de este tema desde los puntos de vista epidemiológico, clínico, fisiopatológico y terapéutico, todo ello dentro de la organización de nuestro sistema nacional de salud.
Descriptores DeCS: NEFROPATIAS DIABETICAS/prevención & control;NEFROPATIAS DIABETICAS/economía; DIABETES MELLITUS/complicaciones; INSUFICIENCIA RENAL CRONICA/complicaciones; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; SERVICIOS DE SALUD.
Introducción
La nefropatía diabética constituye un problema de salud. A una enfermedad tan multisistémica como es la diabetes mellitus (DM) se le suman progresivamente los no menos generalizados daños de la insuficiencia renal crónica (IRC), loque constituye una situación muy difícil para el enfermo, su familia, el equipo de salud y la sociedad en general, tanto desde el punto de vista humano, como científico, asistencial y económico.
Los planes dialíticos cada vez están más nutridos con estos enfermos, que además multiplican las complicaciones cardiovasculares, circulatorias periféricas, sépticas, psicológicas, etcétera. En estosmomentos nuestro servicio de diálisis cuenta con 43 pacientes, de los cuales 8 son diabéticos (18,6 %). Tanto esta entidad como la hipertensión arterial (HTA), muy relacionadas, son las primeras causas de IRC en Estados Unidos de Norteamérica.1 En España constituye la cuarta causa de IRC.2 Posiblemente el nefrólogo es quien menos puede hacer por estos pacientes; cuando los recibe, ya el grado dedeterioro general es grande y la nefropatía es irreversible. Es precisamente en la atención primaria donde pudiera hallarse la solución total o por lo menos parcial, de este problema, ya sea previniendo la nefropatía, como retrasando su aparición o su curso.
El centro de atención al diabético de nuestra provincia constituye un valioso recurso para la valoración integral de los pacientes y su educaciónsanitaria, así como para la superación y asesoría de los médicos generales integrales y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad.
Para ilustrar estos aspectos intentaremos dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué es la nefropatía diabética?
2. ¿Cómo diagnosticarla?
3. ¿Puede prevenirse, o en su defecto, retrasar su desarrollo?
¿Qué es la nefropatíadiabética?
Este término se utiliza en la actualidad sólo para señalar las lesiones microangiopáticas renales. Es una complicación vascular crónica, específica de la diabetes, en la que se afecta la microcirculación renal y se originan una serie de alteraciones funcionales y estructurales a nivel glomerular, aunque también pueden afectarse los túbulos renales. El síndrome clínico se caracteriza porproteinuria persistente, HTA y deterioro progresivo de las funciones renales. Hísticamente se puede encontrar glomerulosclerosis nodular difusa, así como hialinosis glomerular.2
En su aparición y desarrollo se involucran diversas teorías.2,3
1. Teoría metabólica: relacionada con la presencia crónica de hiperglicemia.
2. Teoría genética: dada porque no todos los diabéticos la desarrollan. Lafrecuencia es mayor en la DMID con historia familiar de HTA y en especial en aquéllos que tienen incrementado el cotransporte sodio-lítico eritrocitario.
3. Teoría hemodinámica: la hiperfiltración glomerular producirá un estímulo para la producción de matriz mesangial y para la proliferación de estas células.
¿Cómo diagnosticar la nefropatía diabética?
La nefropatía diabética se desarrolla...
tracking img