Negligencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMSNH
Secc.03@hotmail.com
Morelia, Mich.

Relación entre la negligencia familiar y el rendimiento académico de niños de segundo año de primaria.

2011
Aguilar Rodríguez Martha Ángela/ Ayala Madrigal Elsa Angélica/
González Ramírez Aída Elizabeth/ Valladares Altamirano Andrea
Mónica Fulgencio Juárez
Mayo, 2011/ vol. I
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Morelia,Michoacán
Pp 10

RESUMEN
Pocos estudios se adentran en la problemática que se genera en diversas situaciones sociales bajo el contexto de la negligencia en el hogar. El objetivo de esta investigación consistió en determinar si existe una correlación significativa entre el rendimiento académico y la negligencia infantil. Como meta final se tiene el informar a los padres o responsables del menor, delos elementos que poseen una influencia negativa en el desempeño académico que tiene los niños y de esa manera buscar la prevención de estos elementos para el mejor aprovechamiento escolar. La muestra estuvo compuesta por 108 niños de 2° grado de primaria. Como instrumento de trabajo se elaboró, a cargo de las autoras, un cuestionario de detección de conductas negligentes por parte de lospadres/cuidadores hacia los menores. Como resultados se encontró una correlación significativa baja y negativa entre las variables asociadas, que sostiene en parte la hipótesis de trabajo en la que se postulaba que un bajo rendimiento académico esté asociado a un ambiente de negligencia en el hogar.

PALABRAS CLAVE: negligencia, rendimiento académico, niños, correlación, detección.
Introducción
Elmaltrato infantil se define como cualquier daño físico y psicológico que es infringido a un niño ya sea por emisión u omisión de conductas que perjudican las acciones físicas, sexuales, emocionales, sociales y afectivas que evitan el desarrollo físico y emocional satisfactorio del menor (Rosa, Meca y López 2010, p.627, cita a Cantón y Cortez, (1997).
Algunos teóricos clasifican al maltrato infantildentro de las siguientes categorías: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia o abandono (Rosa et al., 2010, p.627 cita a Cicchetti y Carlson ,1989).
De acuerdo al marco conceptual y a diversas investigaciones prácticas, se habla de negligencia o abandono infantil en una situación de desprotección donde el menor sufre la carencia de las necesidades básicas y necesidades afectivas ypsicológicas dentro de su núcleo familiar, esto sea durante un determinado período de tiempo o permanentemente (Villaseñor, 2006)
Estas carencias se abordan desde los aspectos físico, médico, afectivo y educacional. Dentro de las necesidades físicas se encuentra la falta de alimentos y servicios dentro de la vivienda adecuados. En el aspecto médico se incluye la falta de tratamiento médico omental. Lo educacional hace referencia a la inatención de la formación ética y moral del niño y a su desempeño escolar. Por último en lo afectivo la falta de un apoyo psicológico y la presencia de maltrato emocional (Villaseñor, 2006)
Es indudable que la pobreza puede afectar la capacidad de los padres para satisfacer las necesidades físicas de sus hijos, sin embargo, algunos autores recomiendanevitar confundir a la pobreza con negligencia, ya que sólo puede hablarse de esta última cuando la familia o quienes son responsables del niño, no le ofrecen los recursos de los que disponen, por lo tanto la pobreza por sí misma no es una razón suficiente para etiquetar a los padres como negligentes.
Como signos de maltrato en los niños se reconocen los siguientes: niños que van sucios omalolientes y con ropa inadecuada a la escuela, cansancio o apatía permanente (suelen dormir en el aula), cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente, sus relaciones interpersonales se proyectan distantes (teniendo pocos amigos), actitud hipervigilante (en estado de alerta, celoso), evitan ir a casa, presenta dolores frecuentes sin motivo alguno, falta frecuentemente a clases sin...
tracking img