Negligencia inexcusable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGLIGENCIA INEXCUSABLE
Conforme al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, debemos entender por "negligencia" el descuido, o misión o falta de aplicación, y por "inexcusable" que noadmite causa, vale decir que no admite pretexto alguno para eludir una obligación o disculpar una omisión.
En este orden de ideas, el artículo 70 de la Ley N° 16.744 establece que si el accidente deltrabajo o enfermedad profesional ocurre debido a negligencia inexcusable de un trabajador, se le deberá aplicar una multa de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68 de dicho cuerpo legal, aún enel caso que él mismo hubiera sido víctima del siniestro.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso final del citado artículo 70 de la Ley N° 16.744, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de larespectiva empresa deberá decidir si en el caso concreto medió negligencia inexcusable.
Por su parte, el artículo 24 del D.S. N°54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, al enumerarlas funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, señala en su N°4 la de "Decidir si el accidente o la' enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador".Establecida conforme al procedimiento señalado la negligencia inexcusable de un trabajador, en el caso de accidente del trabajo 0 enfermedad profesional, corresponderá al Servicio de Salud respectivoaplicar al trabajador negligente una determinada multa.
Como se ve, no se encuentra dentro de las atribuciones del Comité Paritario adoptar sanción alguna en contra del trabajador que se encuentra en estascircunstancias, limitándose sus facultades a establecer si ha obrado con negligencia inexcusable, pues es el Servicio de Salud quien aplica la multa.
En otro ámbito, el Código del Trabajo, en susartículos 153 y siguientes, se refiere al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que debe existir en las empresas industriales o comerciales que ocupen normalmente 25 o más trabajadores....
tracking img