Negociación colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Los argumentos a favor y en contra de la negociación colectiva en el sector público se resumirían de la siguiente forma:

Quienes están en contraargumentan que los salarios de estos funcionarios son materia de la ley de presupuestos, poder legislativo, y que el empleador de los funcionarios públicos es otro poder, ejecutivo, lo que dificulta unanegociación colectiva porque sería con el poder ejecutivo pero invade al poder legislativo.

A favor de la negociación en el sector público se postula que los poderes legislativo y ejecutivo cada vezse interrelacionan más, y nada obsta a que se negocien en forma previa los salarios de los funcionarios públicos que deben contemplarse en el proyecto de ley de presupuestos.

Se ha cuestionadoesta forma de negociación, por estimarse que las condiciones de trabajo son reguladas por ley, específicamente por el Estatuto Administrativo (relación estatutaria), los que excluye la posibilidad denegociar colectivamente.

Mientra los defensores de este tipo de negociación argumentan que en la practica se han desarrollado organizaciones sindicales en los sectores públicos de diversos países, quehan actuado como grupos de presión, dialogando con la autoridad, utilizando huelgas ilegales o paralizaciones, lo que no es ajeno a nuestro ordenamiento.

El legislador ha reconocido por la ley Nº19.269, la creación de asociaciones de funcionarios de la administración del Estado (anteriormente recurrían a la normativa del Código Civil sobre corporaciones privadas sin fines de lucro)

Aunquela legislación no les permite negociar colectivamente a las asociaciones de funcionarios, su estructura orgánica está regulada en forma similar a los sindicatos del libro tercero de CT.

Losdefensores de la exclusión de la negociación colectiva en sector público sostienen que es impensable la utilización de mecanismos de autotutela como la huelga.

No obstante, la experiencia ha demostrado...
tracking img