Negociación En Bolsa

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
OPERACIONES EN BOLSA
La necesidad de organizar mejor la función social y económica del Mercado de Valores y la Bolsa ha llevado a establecer mecanismos para la negociación de valores distintos a la Rueda de Bolsa, como la Mesa de Negociación y la Mesa de Productos.
La Bolsa en el Perú, entonces, comprende las operaciones que se realizan en:
a) Rueda de Bolsa,
b) En la Mesa de Negociación yc) En la Mesa de Productos

=> Con la necesaria advertencia en cuanto a que el Mercado Bursátil sólo tiene su expresión en la Rueda de Bolsa.
=> Puesto que tanto la Mesa de Negociación como la Mesa de Productos son Mercado Extrabursátil, aunque estos mecanismos funcionen en el recinto de la Bolsa.
Por otra parte, conforme señala el Doctor Vidal Ramírez, el vocablo “Bolsa” tienediversas acepciones o significados, como son:

a) El lugar donde funciona la Bolsa,
b) El conjunto de operaciones en un día
determinado.
c) El estado de las operaciones
bursátiles.
Rueda de bolsa: “La reunión realizada en los locales designados por las Bolsas de Valores, con el objeto de que se lleven a cabo las transacciones con los valores mobiliarios incorporados a lanegociación bursátil”.


Ahora bien, en cuanto a los valores negociables en el Mercado de Valores, debemos señalar que, dada la existencia de los más recientes mecanismos de negociación bursátil, esto es, la Mesa de Negociación y la Mesa de Productos, además de los títulos valores típicos y nominados, son negociables en Bolsa aquellos títulos que presenten las características y fungibilidad requeridaspara ser objeto de negociación bursátil. De este modo, la negociación en el Mercado de Valores podría reseñarse de la siguiente manera:


Nótese que -según lo dispuesto por el Régimen Legal del Mercado de Valores- hay valores que sólo pueden ser objeto de negociación en la Rueda de Bolsa, así como títulos valores cuya negociación es canalizada por el mercado extrabursátil.
Sobre el particular,y siguiendo los planteamientos del Doctor Fernando Vidal Ramírez, debemos anotar que en el mercado bursátil la formación de precios se verifica de acuerdo con las cotizaciones y con las leyes de oferta y demanda.
Cotización es el precio que alcanzan los valores negociados en Rueda y que sirve de precio base para las nuevas propuestas de venta o de compra.
La cotización, asimismo, puededistinguirse en máxima, media o mínima, y en cotización de cierre y cotización media trimestral.

Según anota Vidal Ramírez:

a) La cotización máxima es el precio máximo alcanzado por un valor durante la Rueda.
b) La cotización media es el promedio de los precios en que ha fluctuado un valor
durante la Rueda.
c) La cotización mínima es el precio mínimo registrado por un valor durante laRueda.
=> LA COTIZACIÓN DE CIERRE, en cambio, es el precio de un valor alcanzado en la última transacción realizada en Rueda.
=> LA COTIZACIÓN MEDIA TRIMESTRAL es el promedio ponderado de las cotizaciones que haya alcanzado un determinado valor en el curso de tres meses consecutivos, y según el importe de las transacciones que intervienen para establecer el promedio, debiendo el valorcorrespondiente haber alcanzado no menos de seis cotizaciones en el trimestre respectivo, y, por lo menos, una en cada uno de los meses del trimestre.

En lo referente a la formación de precios en el MERCADO EXTRABURSÁTIL, precisamos anotar que ésta se lleva a cabo a través de las leyes de oferta y demanda, pero con la particularidad de no determinar la fijación de un precio base o cotización para lasoperaciones sobre el mismo título en la sesión de Mesa siguiente, como así ocurre en el mercado bursátil.

En el mercado extrabursátil, en tanto mecanismo de negociación de valores de renta fija, se establece tan sólo un precio de referencia, el cual es resultado de las operaciones que se han realizado en relación a cada título.

Cabe señalar, además, que el precio de referencia se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociación En Bolsa De Valores
  • La bolsa.
  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS