Negociacion electronica

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

MECANISMOS DE NEGOCIACION ELECTRONICA

1.- Introducción.-
Debido al gran avance mundial de la informática, muchas Bolsas de Valores han introducido mecanismos electrónicos de negociación. Estos mecanismos permiten que las Agencias de Bolsa realicen sus operaciones mediante terminales de computadoras que, conectadas todas en una red global, permitan a su vez la realización eficiente devarias transacciones en cuestión de segundos, brindando mayor eficiencia y haciendo que sea innecesaria la presencia física de los operadores en la rueda de bolsa.

2.- Mercado Electrónico Bursátil
El Mercado Electrónico Bursátil (MEB) es un sistema  electrónico de negociación bursátil que permite a las Agencias de Bolsa transar, de manera concurrente, Instrumentos Financieros a distancia o demanera remota en un ambiente ágil, transparente, equitativo y seguro. Para ello el MEB considera dos grandes modalidades de negociación: la Subasta Doble Competitiva (SDC)  y la Subasta”.
Criterios de negociación.-
Los criterios de negociación del MEB se basan en el “modelo de mercado europeo”, que utiliza también la FIAB y que persigue una eficiente formación de precios y una disminución de lavolatilidad de precios.  A continuación se describen estos:
a) Prioridad precio-tiempo de las posturas: A igualdad de precios, se sitúan en primer lugar las posturas que se introdujeron con anterioridad.
b) Mejor precio del lado contrario: Este criterio establece que las posturas en el MEB se ejecutan al mejor precio del lado contrario del Libro de Posturas.
c) Mercado ciego: El MEB, con excepcióndel Mecanismo de Negociación de Acciones no Registradas, no expone sino hasta el cierre de una operación, cuáles son las Agencias de Bolsa participantes del cierre de una operación.


3.-Tipos de posturas.-
1. Orden o postura limitada
Es aquella Postura con todas las condiciones fijadas y que podrá cerrarse al precio o tasa fijados o mejor. Si es una Postura Limitada de compra podrá cerrarseal  precio o tasa fijados o a un precio inferior (tasa mayor) que exista en el lado contrario.  Si es una Postura Limitada de venta podrá cerrarse al precio o tasa fijados o a un precio mayor (tasa menor) que exista en el lado contrario.
* Las Posturas limitadas pueden introducirse en cualquier Mecanismo de Negociación.
1. Orden por lo mejor (OPM)
Es aquella postura que no tiene precio o tasay que queda limitada al mejor precio o tasa del lado contrario del Libro de Posturas.  Las posturas por lo mejor (OPM) solo pueden introducirse en el mercado continuo y tienen prioridad sobre las Posturas limitadas.  La postura es rechazada si es que no existe ninguna postura en el lado contrario del Libro de Posturas.
Restricciones a las posturas.-
Ejecución o anulación. La postura se ejecutainmediatamente por la cantidad posible y el MEB rechaza el resto del volumen de la postura.
Cantidad mínima.  Al ingresar al mercado, esta postura se ejecuta a una mínima cantidad especificada.  Si no se ejecuta esa cantidad mínima, el MEB rechaza la orden.
Todo o nada.  La postura se ejecuta en su totalidad al ser introducida o se rechaza antes de negociar si el volumen no es igual al total dela postura.
4.- Formas de negociación.-
A) Subasta Doble Competitiva
Modalidad de negociación en la que se pueden introducir posturas iniciales de compra y/o de venta, sobre las cuales se pueden presentar contra-ofertas por ambos lados y donde las Operaciones se cierran automáticamente según los criterios de prioridad precio – tiempo, y de mejor precio de lado contrario.


Mecanismos deNegociación
1. Renta Fija Seriados:
1.1. Bonos de Corto Plazo y de Largo Plazo
1.2. Valores de Titularización de Contenido Crediticio (VTD)
1.3. Bonos del Tesoro emitidos para el FCI
1.4. Pagarés Bursátiles (PGB)
1.5. Cupones (CUP)
1.6. Otros instrumentos
2. Renta Variable Seriados:
2.1. Acciones (ACC)
2.2. Cuotas de fondos de inversión cerrados (CFC)
3. Renta Fija Serializados
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociación Electrónica
  • Plan de negociacion electronica
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS