Negociaciones del TLC

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PROCESO EVOLUTIVO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA

El TLC (Tratado de Libre Comercio) consiste en un acuerdo comercial que amplía el mercado de bienes y servicios entre dos o másnaciones. Surge en el siglo XVIII caminando en contra al conocido mercantilismo, se fortalece en el año 1950 con el nacimiento de la unión europea. Dicho tratado mueve la economía de un país de manera muysignificante generando esto posiciones a favor y en contra ¿Por qué? Los países emergentes como Colombia se han metido en este medio para poder engrandecer sus recursos, fortalecer su economía yabrir el camino soñado a ser una potencia.
Como se dijo anteriormente el TLC se fortaleció con la Unión Europea, ésta se creó con el fin de acabar los conflictos que se habían creado después de lasegunda guerra mundial, pero posteriormente las instituciones del carbón y del acero incentivaron una unión económica dejando de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí.
Delmismo modo, Simón Bolívar fundó la Nueva Granada, con propósitos parecidos a los de la UE (Unión Europea), a diferencia que tenía una economía proteccionista (comercio interno y manejada únicamentepor el estado) pero con la constitución de 1991 esta concepción cambia: Art 333 “La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”1. También se debe tomar en cuentala perdida territorio que pudo haber sido crucial y estratégico a la hora de los negocios internacionales, iniciando con la separación de la Gran Colombia, siguiendo con la guerra contra Perú, en laque se perdió parte de amazonas, la perdida de los islotes “los monjes” con Venezuela, que actualmente son la mayor fuente petrolera que tiene dicho país, la perdida de Panamá que implico unareducción económica, pues el canal de Panamá es usado como comunicador entre el océano pacifico y el mar caribe. La más reciente fue la perdida de territorio marítimo en los fallos con Nicaragua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negociaciones del tlc de mexico con el exterior
  • Tlc; negociadores
  • NEGOCIOS DEL TLC
  • negocios tlc
  • ¿Tlc, Evolución De Los Negocios O Diversificación De Las Negociaciones
  • Negociante Del Tlc Con Colombia
  • Buenas negociaciones-TLC
  • Tlc Derecho De Los Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS