Negocio de caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NEGOCIO
CRIANZA DE CARACOLES
Un sistema de cria de caracol diseñado para ser instalado con un coste mínimo - aprox. 1€ por metro cuadrado - con instalaciones baratas y fáciles de mantener. Un sistema para ser empleado en regiones que gocen de una meteorología favorable para la vida del caracol. Un sistema de cría de caracol con instalaciones baratas y fáciles de mantener.Diseñadopara ser instalado con un coste mínimo - aprox. 1€ por metro cuadrado.
PROPUESTA DE VALOR
Un sistema para ser empleado en regiones que gocen de una meteorología favorable para la vida del caracol. Con temperaturas suaves (que no sean muy altas en verano ni muy bajas en invierno) y una humedad promedio anual del 75%, condiciones éstas que encontramos por ejemplo en el litoral mediterráneo.
Estaactividad se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial, ya que su consumo crece cada día más gracias a las propiedades alimenticias, sanitarias y gastronómicas que tienen estos moluscos.

MODELO DE NEGOCIO
Para comenzar en este negocio es necesario disponer de un lugar que se pueda transformar en criadero. Éstos pueden ser abiertos o intensivos. Si es abierto no necesitas de grandesimplementaciones, pero si es intensivo éste debe ser cerrado y con temperaturas controladas.
Debes instalar mesas, jaulas y contenedores autoconstruidos o comprados para poder poner ahí tus moluscos. Éstos deben ir separados según su clasificación, la cual debes hacer al comenzar la recolección, y debes preocuparte de seleccionar según tamaño, la conformación de su concha y su estado general.
Despuésde 30 a 45 días (no todos los caracoles comienzan su ciclo reproductivo al mismo tiempo), podrás obtener las primeras crías. Éstas debes pasarlas a contenedores diseñados para ello. Luego de 30 días los vuelves a mover a otro contenedor donde debes dejarlo 60 días más; ahí el caracol engordará y obtendrá el tamaño y peso para ser vendido.
Tu público consumidor será variado, ya que tu producto loconsumirán no sólo restaurantes, sino también empresas de cosmetología, debido a los grandes beneficios que tienen los caracoles para la piel.
Si te interesa la crianza de caracoles para comer, lo primero es definir las especies adecuadas para este fin, su alimentación, enfermedades, características de su hábitat y ciclos reproductivos.
Un paso obligado en el desarrollo del negocio es explorarotro tipo de comidas exóticas, pero de bajo costo operativo.

VENTAJAS COMPETITIVAS:
Se calcula que el consumo mundial de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300,000 toneladas anuales. En estudios realizados a nivel mundial, los especialistas aseguran que en los próximos 20 años el consumo se multiplicará por cinco, para llegar 1.5 millones de toneladas por año.
Las condicionesclimáticas, por ejemplo, pueden favorecer la producción local."Cada vez existe un mayor número de interesados en la crianza de caracoles. Ellos tendrán que empezar la recolección de estos moluscos para una etapa reproductora. Es a partir de la segunda y la tercera generaciones cuando se puede pensar en exportar.
Los precios internacionales de este producto varían según la oferta y la demanda. Noobstante, son bastante interesantes. Díaz sostuvo que si se pudiera contar con el apoyo de alguna institución privada, además del apoyo del Gobierno en temas de comercialización, la importación de caracoles reproductores seleccionados sería un buen punto de partida para empezar a propagarlos.
El consumo mundial de caracol es de 300 mil toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 70 por cientose concentra en Europa. La crianza de caracoles reproductores en un mayor tamaño permite fijar un mejor precio en el mercado.
En nuestro país, la especie que se cría no es precisamente la más grande. Para lograr realmente una selección importante y competitiva, se requieren de casi cinco años de crianza, tiempo que podría ahorrarse si se lograra establecer un programa de difusión ordenado.
El...
tracking img