La mujer en el sigjo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de lamujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes.Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

El 70% de las mujereseran analfabetas, especialmente en las clases medias y bajas. La sociedad no veía bien que las mujeres se instruyeran a menos que lo hicieran en tareaspropias de su sexo, es decir quehaceres domésticos.

Muy pocas mujeres lograron asistir a las universidades, hasta 1919 no tenían derecho a ir a launiversidad, la primera que pudo hacerlo fue Concepción Arenal (abogada) , pero tenía que ir vestida de hombre y sólo como oyente, sin participar en la clase.Emilia Pardo Bazán (escritora) fue la primera catedrática de literatura en la universidad de Madrid, sólo tenía un alumno en su clase, nadie quería que en launiversidad le diera clase una mujer.

Durante el siglo XIX, las mujeres sólo pudieron trabajar como maestras, porteras o enfermeras, carrerasconsideradas entonces como poco prestigiosas y propias del sexo femenino.

En España el feminismo (lucha por la igualdad entre hombres y mujeres) fue menor y llegómás tarde que en otros países, hasta el siglo XX no hubo un verdadero movimiento de igualdad de la mujer, y éste se centró más en el derecho a la educación
tracking img