Negocio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio electrónico y la inteligencia empresarial

El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información, y en particular de Internet, ha hecho que muchos empresarios la utilicen en sus modelos de hacer negocios. Como consecuencia de esto surge el negocio electrónico (e-business), modelo que establece la colaboración entre las diferentes partes de la cadena de valor de unaorganización utilizando como plataforma para esto el internet. Por su parte, la Inteligencia empresarial (IE), ha tenido un desarrollo ascendente y ha propiciado que los directivos tengan mejores condiciones a la hora de tomar las decisiones relacionadas con su organización. En el e-business, la IE está presente en casi todo el proceso, pues permite dentro de los diferentes eslabones de la cadena devalor, recopilar la información relevante y así permitir que el funcionamiento sea más preciso, tanto hacia dentro como en la proyección de la organización a su entorno.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial
Introducción

Con la expansión de Internet y el crecimiento acelerado en el número de usuarios, las empresas comienzan a buscar la manera de aprovecharesta red para el desarrollo de sus negocios, no sólo al interior de la empresa, sino involucrando también a clientes y proveedores. Actualmente para muchos empresarios Internet se ha convertido en una plataforma de hacer negocios, que además tiene la posibilidad de aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas.

Como consecuencia de lo anterior, surge la necesidad de gestionarprocesos, de modo total o parcial, sobre una infraestructura digital, implementada y basada en Internet; procesos relacionados con los suministros necesarios para la producción, la colocación de los productos en el mercado, la relación con el consumidor, la circulación interna de recursos y los componentes internos de la empresa o la toma de decisiones a cualquier nivel de dirección. Es así como sematerializa el surgimiento del negocio electrónico (e-business), elemento que surgió de la búsqueda constante de las empresas para mejorar su funcionamiento utilizando las tecnologías disponibles en la actualidad. Con el e-business las empresas, los clientes, los proveedores, los distribuidores y los socios de negocio tienden a formar ecosistemas empresariales integrados por Internet dónde cada unocolabora con el otro para lograr el éxito.

Aparejado al surgimiento del e-business se ha estado produciendo un desarrollo ascendente, en una actividad que se ha vuelto vital para el desempeño de las organizaciones en la actualidad, la Inteligencia Empresarial. Esta ha permitido a los directivos de las organizaciones llevar un control más preciso de las actividades de su organización ydel entorno en el que se desenvuelve la misma.

Todo esto, a su vez, ha sido posible por el desarrollo que a la par han tenido las tecnologías de la información, y particularmente Internet. La utilización intensiva y el mejoramiento constante de estas han permitido que surjan formas de administrar negocios y organizaciones como lo es el e-business y también han permitido que la inteligenciaempresarial haya llegado a convertirse en un sistema eficiente que le permite a los directivos tener informaciones mas precisas y reales sobre la organización y el entorno en el que se mueve.

El presente trabajo se propone como objetivo mostrar algunas consideraciones sobre el negocio electrónico y sus relaciones con la inteligencia empresarial y algunas de las tecnologías de lainformación.

Negocio electrónico (e-business)
El negocio electrónico es un término acuñado recientemente con el auge de Internet y de las facilidades que esta brinda a las empresas. Es muy común que este término se confunda con el comercio electrónico, pero el negocio electrónico abarca mucho más, de hecho, dentro de él está comprendido el comercio electrónico como uno de los pasos...
tracking img