La felicidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta frecuente oír hablar de personas que atraviesan por una “crisis”, que se sienten “deprimidas” o presas de “angustia”. Estas palabras tienen un significado preciso en psiquiatría y todos lasempleamos a veces con cierta ligereza, aunque suelen responder a una situación real, de insatisfacción profunda, cuyas causas no se acaban de ver con claridad.

Los psiquiatras que tratan dereorganizar el proyecto personal del individuo que se ve afectado por una de estas crisis muchas veces tampoco encuentran una salida porque es la ausencia o frustración del “proyecto personal” lo queprovoca esa sensación de infelicidad que parece ir apoderándose cada vez de más personas, y que ningún fármaco o consejo es capaz de proporcionar..

“Nos hacemos al compás del tiempo“

“¿Qué es elproyecto personal ?- se pregunta E. Rojas en uno de sus libros-. Es la operación que yo hago con mi vida llevándola hacia delante. Lo que yo quiero que ella sea, los planes que trazo para el día demañana. Un hombre equilibrado, sano y maduro es aquel en el cual el presente está empapado de porvenir y el pasado ha sido digerido. Dicho de otro modo: en donde casi todo es futuro. ese futuro es elespacio en donde uno lleva a cabo la realización de su proyecto, en singular.

En este párrafo se advierten ya algunos elementos que permiten aproximarse al nudo de la cuestión: la necesidad de “digerir”,de asimilar el pasado, y de contemplar el presente con vistas al porvenir, de manera que casi todo sea futuro. Cuando se adopta esta actitud, quedan desterradas en el acto posturas tan ineficaces yparalizantes como dedicarse a un continuo “rumiar” el pasado, a lamentar su pérdida, o a “deleitarse con cierta morbosidad en las dificultades presentes".

Amor, trabajo y cultura

Toda personadebe tener un proyecto de vida, en el que mostrará lógicamente un sistema de preferencias, que son las particularidades de ese proyecto, el cual forma una estructura que puede ser representada en un...
tracking img