Negocio Jurídico

Páginas: 41 (10070 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1. Establezca diferencias entre hechos jurídicos voluntarios e involuntarios.
R/ Los hechos jurídicos solo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los hechos jurídicos del hombre involuntarios son fruto de una actividad realizada sin la voluntad consciente. Tal acontece con los actos de los dementes y los infantes. Los hechos jurídicos del hombre voluntarios son aquellos que la ley atribuyeun efecto jurídico no querido o distinto del perseguido por el autor.
Los hechos voluntarios pueden tener consecuencias inmediatas, que suceden por una razón natural y lógica. Si una persona arroja al suelo una cosa frágil, lo normal es que se rompa. Esto le acarreará hacerse cargo de las consecuencias de su accionar.
Otras consecuencias son mediatas, pues requieren otro hecho que se sume alhecho primitivo para producir la consecuencia. Por ejemplo, una persona está obligada a cuidar una casa, y deja la ventana abierta para que se ventile mientras hace un mandado. En ese lapso, un ladrón ingresa al domicilio y comete un hurto. En este caso también deberá responder por su negligencia, según las circunstancias. Las consecuencias mediatas hay que evaluarlas en cada caso particular,observando si se tuvo en cuenta el deber de prudencia. Es imaginable que si en el caso planteado uno deja la ventana abierta en forma considerable, es probable que alguien pueda por allí ingresar, pero no sería tan evidente si uno la deja abierta unos pocos centímetros y valiéndose de esta pequeña abertura, el delincuente utiliza algún elemento para forzar la entrada. En este caso no generaríaresponsabilidad al cuidador. Las consecuencias casuales o remotas no son imputables. Por ejemplo si me dejan una mascota a mi cuidado, y se muere por una enfermedad natural, contraída por haberla llevado al parque con todos los cuidados del caso.

2. Defina qué es negocio jurídico.
R/ El negocio jurídico es la manifestación de voluntad que tiende a producir efectos jurídicos consistentes en laadquisición, modificación o extinción de un derecho subjetivo. Con él se trata de englobar en una figura unitaria todos aquellos hechos o supuestos en los cuales el papel de la voluntad individual es relevante y en cierta medida condiciona y determina los efectos jurídicos que los actos del hombre van a producir. Es una figura jurídica que trata de englobar los contratos, testamentos y análogos, como lasrenuncias de derechos, aceptación de herencias, etc.
3. Clasificación de los actos jurídicos y establezca diferencias con hechos jurídicos.
a. Actos lícitos e ilícitos: El primero está ligado al derecho objetivo, es decir se realiza un acto y este atribuye efectos y los actos ilícitos son contrarios al derecho objetivo, es decir está prohibido en el sistema jurídico y ante la realización de esehecho hay efectos jurídicos.
b. Actos libres y actos debidos: los actos libres no son obligación para ninguna persona, es decir son dispositivos y los actos debidos son el cumplimiento de un deber jurídico exigido, ejemplo el pago de una cuota alimentaria
c. Actos jurídicos en sentido escrito y declaraciones de voluntad: El acto jurídico de forma escrito es el que enmarcado en una conductahumana genera efectos jurídicos ex lege, atribuidos por el derecho, inmediatamente por el derecho, teniendo en cuenta solo el acto más no la intención. Por su parte la declaración de voluntad consiste en la manifestación exteriorizada de un querer que es por el cual se produce el efecto jurídico ex voluntate.
d. Acto jurídico transitivo e intransitivo: el acto jurídico transitivo es aquel que seresuelve dentro de una relación jurídica activa, es decir el poder y los intransitivos complementa al primero pero es una relación jurídica pasiva y es allí donde encontramos los actos necesarios, los debidos y los ilícitos.
-La diferencia entre actos jurídicos y hechos jurídicos, es que los actos se realizan con el objetivo de producir efectos en el derecho, en cambio los hechos jurídicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS