Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Las normas constitucionales que soportan o justifican las normas legales que regulan el negocio jurídico PREAMBULO Allí encontramos una serie de principios y valores (motivación política de toda la normatividad) que los asociados pretenden consolidar y alcanzar al constituir el Estado (capacidad de auto organización política = el ser político para realizarse como tal,se determina a convivir con los demás y establece y un modo de ser de la convivencia que le permite conseguir el fin que se propone). Dentro de éstos principios y valores encontramos la igualdad, la vida, la paz, la libertad, la seguridad entre otros, los cuales la constitución pretende lograr y asegurar a sus integrantes. La libertad es uno de los valores fundamentales que el constituyentepretende que se realice ya que es un principio inspirador de la estructura misma del estado, tal es su importancia que el mismo constituyente ordena que uno de los fines esenciales del estado sea el de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la CN. Art. 2. Esa libertad como principio y garantía constitucional tiene muchas manifestaciones: • • • • • • libertadindividual, Libertad de creencia, Libertad de escogencia de oficio, Libertad de asociación, Libertad de pensamiento, Libertad de empresa

La libertad de empresa = entendida como el reconocimiento de la iniciativa privada y la garantía que nos permite a todos participar en la vida económica.

Desarrollada por el artículo 333 CN “La actividad económica y la iniciativa

privada son libres, dentrode los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. ElEstado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.”

Esta libertad es de tal trascendencia quetambién está establecida como uno de los fines esenciales del estado Art. 2 CN, “el de facilitar la participación de todos en las decisiones que nos afectan y en la vida económica” Como garantía constitucional constituye el primer pilar o columna que soporta y justifica la existencia de las normas legales sobre el negocio jurídico. Esta libertad no tendría razón de ser si no existiera la garantíade la propiedad privada y de los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles prevista en el Art. 58 CN “Se garantizan la propiedad privada y los

demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultarenen conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés socialdefinidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa - administrativa, incluso respecto del precio.”

La propiedad privada es el cimiento...
tracking img