Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La persona humana, como sujeto de derecho, posee la facultad de celebrar negocios jurídicos, de distinta naturaleza, a fin de poder establecer relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones; satisfaciendo necesidades o intereses jurídicamente protegidos.
El Derecho, como orden normativo e institucional de la conducta humana, regula laconvivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales. Por eso, ante el caso de personas ausentes o que por cualquier otra situación de hecho o de derecho les esté impedido de celebrar directamente negocios jurídicos, nuestro Código Civil instituyó la figura típica y autónoma de La Representación. Figura jurídica, a través de la cual se presta colaboración a quien no puede o no quiererealizar un acto por sí mismo. Inclusive, dicha figura, admite la posibilidad de poder transmitir nuevamente la facultad a un sujeto que desde ese momento se convertirá en sustituto, todo ello prescribe desde el artículo 145 al 167 del C.C.
Por ende, en el presente informe se abordará temas, correspondientes a la segunda parte de la Representación, como: la sustitución, los excesos de loslímites en la representación, los establecimientos abiertos al público, el autocontrato, y la autorización que requieren los representantes legales; utilizándose como puntos de referencia los artículos 157 al 167 del Código Civil.

Esperamos haber abordar de manera integral cada tema y haberles brindado una información adecuada y fidedigna.
.Julisa Bazán Cayetano
ÍNDICE

Presentación 3
Índice 4
Introducción 5
La Representación:
I. La Sustitución en los Negocios Jurídicos 6
1.1. Noción 6
1.2. Clases 6
II. Excesos de los límites de la representación 7
III. Establecimientos abiertos al público 10
IV. El Autocontrato 114.1. Noción 11
4.2. Requisitos de validez del autocontrato 11
V. Autorización que requieren los representantes legales 13
VI. Referencias Bibliográficas 15

INTRODUCCIÓN
La manifestación de la voluntad, como fuente del derecho, permite que mediante la creación de negocios jurídicos las personas puedan vincularse jurídicamente generando suspropios derechos y obligaciones. Esta facultad de creación está sujeta, como ya conocemos, a cuatro condiciones: que el sujeto sea capaz, que el objeto sea física y jurídicamente posible, que tenga un fin lícito y por último que vaya de acuerdo con el ordenamiento jurídico. Cumpliéndose estos requisitos, una persona tendrá la aptitud para celebrar negocios jurídicos de acuerdo a sus intereses.Esta facultad de creación, que el derecho otorga a un sujeto, puede ser transmitida a un tercero para que este último, en calidad de representante, pueda celebrar dichos negocios; sin embargo, el representado o el representante, pueden transmitir nuevamente la facultad a un sujeto que desde ese momento se convertirá en sustituto. Sucede que, si el representado señala en el negocio jurídico, lapersona que sustituirá al representante, queda este último exento de toda responsabilidad; a su vez, el representante puede delegar la facultad otorgada a un nuevo sujeto siempre y cuando el representado no señale en el negocio la persona que será el sustituto, en este caso es obvio que la responsabilidad por los actos del sustituto tendrá que recaer directamente en el representante. Esta es lamédula del tema mediante el cual van a nacer una gama de cuestiones inherentes como: los límites de la facultad conferida al sustituto, su revocación, los vicios de la voluntad, el nacimiento y regulación del auto contrato, etc. así es que el tema de la sustitución en los negocios jurídicos reviste un gran importancia dentro del ámbito jurídico.

Por ello, que el fin de este opúsculo se...
tracking img