Negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL PERÚ

La Constitución de una empresa se inicia con lo que en derecho se llama el "contrato social" que es el acuerdo de voluntades para constituir unasociedad.

Las sociedades pueden ser de varias clases , la más común es la sociedad anónima. Esta puede ser cerrada (menos de 20 accionistas y el Directorio es optativo) convencional (cualquiernúmero de accionistas) y abierta (para grandes capitales, caso Telefónica, Southern). Hay otras sociedades que cada vez están más obsoletas como la Sociedad de Responsabilidad Limitada o laSociedad Colectiva. La Sociedad Civil es la empresa de un grupo determinado de profesionales (por ejemplo. una sociedad de médicos que quieren hacer una clínica será sociedad civil; los abogadosque quieren constituir su estudio también será sociedad civil)

Las partes más importantes de un contrato social son determinar el nombre de la empresa, su domicilio que debe ser una ciudad(Lima), capital (cuánto pone cada uno) , objeto de la sociedad, nombramiento del gerente general, nombramiento de los directores y régimen de poderes.

El contrato social se eleva aescritura pública ante notario (a través de una minuta firmada por abogado) con ello el notario garantiza que ese documento salió de la esfera de las dos partes y puede ser de conocimiento público. Esaescritura pública el notario la pasa al Registro de Personas Jurídicas para inscripción.

Un vez inscrito se puede tramitar el RUC, licencia de funcionamiento, planillas y otros trámitesanexos.

El trámite hasta la inscripción demora unos 30 días . El costo en razón del capital social de la empresa. Podría costar desde unos S/. 700. a más. Si tienen un capital de millones desoles lógicamente tienen que pagar más que una que tiene un capital de S/. 500.

Fuente: Departamento Legal de la CCL

Mayor información usted encontrará en las siguientes páginas web:
tracking img