Negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque es frecuente emplear, en el lenguaje coloquial, los vocablos “empresa” y “sociedad” como sinónimos.
De acuerdo con el articulo 16 de la ley federal del trabajo vigente, se entiende por empresa “ la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otras formas semejante, sea parte integrante ycontribuye a la realización de los fines de la empresa”.
Este concepto económico no basta para dar una ideas de la misma, sin embargo, tomando en cuenta el proyecto del Código del Comercio se entiende que por empresa o negociación mercantil, “el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de manera sistemática, bienes y servicios.”
A partir de esto existen abismales diferencias entre ambos, sibien debe reconocerse que están profundamente vinculados, a cuyo efecto cabe recordar que, por el contrario, en términos generales, empresa y negociación son expresiones sinónimas, pues la sutil diferencia entre ambas está en que la empresa no es más que la negociación en activo. En otras palabras: la empresa envuelve un concepto dinámico, al paso que la negociación es, como antes se dijo, elconjunto de cosas y derechos que dan vida y cuerpo a la empresa.
Como elementos tales, no es difícil marcar la diferencia con la sociedad mercantil:
Esta última es un ente dotado de personalidad jurídica, lo que no ocurre con la negociación o empresa.
La sociedad mercantil es la titular de la negociación, vale decir, la empresaria.
Aunque ambas tienen un nombre, en el caso de la sociedad es el deuna persona, mientras que en el de la negociación, es el de una cosa, sin que importe que frecuentemente coincidan.
El comerciante es titular de una negociación.
NATURALEZA JURIDICA
La empresa o negociación es una universalidad de hecho, pues se constituye por voluntad de su titular, quien responde de sus deudas comerciales incluso con su patrimonio “civil” y de sus deudas civiles, con dichopatrimonio y con los bienes afectos a la empresa.
La unidad de hecho constituida por los bienes afectos a la negociación está reconocida y protegida por el art. 544-VII, CPC, en cuanto prohíbe el embargo aislado de los elementos indispensables para su operación.
Convendría ponderar las ventajas e inconvenientes que ofrecería la adopción legal de la empresa individual de responsabilidad limitada yregulada en otros países (Liechtenstein, Alemania, Francia, Paraguay y Costa Rica) como patrimonio de afectación, con todas sus consecuencias.
MERCANTILIDAD DE LA EMPRESA
Es evidente que no todos los actos de comercio, aun reiteradamente celebras, son parte a atribuir al sujeto el carácter de comerciante. Así, por mucho que una persona documente habitualmente sus créditos y deudas con cheques,letras de cambio o pagares, no por ello adquirirá al carácter de comerciante. El comerciante aunque no tenga establecimiento fijo por tanto, se encuentra sujetas a la legislación mercantil.
Las personas, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciante, quedan sujetos por ella a las leyes mercantiles.
Una empresa, pues, solo será mercantilcuando este dedicada a efectuar las adquisiciones, enajenaciones, alquileres, compras y ventas, así como los actos previstos por el art. 75 fracs. I, II Y V a XIII, C. COM., y, obviamente, cuando sea una aseguradora, financiera, o almacén general de depósito, según las fracciones XIV, XVI y XVIII, es el mismo precepto.
No hace falta un esfuerzo retorico para afirmar que en todos estos casos se danlos dos supuestos en torno a los cuales gira el moderno derecho mercantil:
-El propósito de lucro con el que se realizan los actos jurídicos.
-Su masiva operación por una empresa.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
De manera reiterada se ha expresado que toda empresa mercantil es un acervo de cosas y derechos armónicamente conjuntados y sistematizados por su titular, con propósito de lucro. Pues bien,...
tracking img