Negocion del olvido por julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Briana Nicholson-Klingerman
Spanish 201
19 de mayo de 2010
El Nuevo Diablo
“Pero lo diabólico, por desgracia, es en este caso humano, demasiado humano…” (452). En su discurso, Negación delOlvido, Julio Cortázar habla mucho sobre los desaparecidos que fueron atormentados y el silencio de la gente en Argentina. Muchas personas querían olvidarse de los desaparecidos porque la memoria causódemasiado dolor. Él creía que la gente no debía olvidar ya que deshonraría a los que habían muerto y desaparecido.
Asimismo, Cortázar usa la analógica del diablo en referencia a las accioneshorribles del gobierno de Argentina. Lo diabólico es un buen símbolo para las acciones del gobierno. Las personas estaban siendo deteniendo para razones insignificantes. El gobierno dijo que estabandeteniendo a los terroristas, pero en realidad estaban deteniendo a personas que estaban en contra del gobierno. Había mucho miedo durante ese momento. En el pasado, la gente tenía miedo desupersticiones y los fantasmas pero ahora tenía a miedo de sus propios compatriotas. Debido a su miedo, ellos no querían luchar. En lugar de luchar, ellos permanecían en silencio.
Esta cita es muyprofunda. Cortázar está diciendo que hay un nuevo miedo, un nuevo diablo. Los seres humanos se lo habrían convertido el diablo. Los gobernantes fueron los responsables para las tragedias en Argentina.Los torturadores y oficiales del gobierno eran los monstruos. El diablo se había convertido su carne y sangre.
La cita, “Ese círculo faltaba en el infierno dantesco…” se refiere a los nuevoscírculos en el infierno en el poema, Divine Comedy, por Dante Alighieri. Cortázar dice que los gobernantes habría creado un círculo del infierno en su país que era diferente de los círculos originales. Elcírculo consistió de dolor, miedo, y silencio.
Pienso que Cortázar cree que todas las personas tienen las capacidades de maldad, como tortura. No es natural de por sí, pero las personas pueden...
tracking img