Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Especial (EE), es una modalidad educativa, que ha surgido, como parte de una necesidad social de atención a personas que presentan necesidades educativas especiales (NEE) con o sin discapacidad, y actualmente también atiende a aquellas con aptitudes sobresalientes, en los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral, ya sea en centros deatención múltiple o en escuelas de educación regular.

A diferencia de la educación regular, evaluar el impacto de la EE, es desde cierto punto de vista, difícil, ya que las habilidades y destrezas adquiridas por las personas con discapacidad no pueden medirse cuantitativamente, sino que son aspectos considerados como atributos, por lo que la mayoría de las evaluaciones que se realizan son de tipocualitativo, lo que complica el análisis del nivel de logro educativo de los alumnos que han recibido esta educación.

La misión de los servicios de educación especial
es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyosindispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente (SEP, 2002, pág. 27).

Por lo anterior podemos decir que el fin último que persigue este servicio, es la integración de las personas con discapacidad en los tres contextos en los que se desenvuelven: social, escolar y laboral, por lo quese hace indispensable conocer en qué medida se ha logrado este objetivo, ya que actualmente no se cuenta con la información suficiente para saber cuáles han sido los logros de la EE, en materia de adaptación.

De acuerdo con la Asociación Americana para El Retraso Mental (AAMR, 2003), la adaptación se refiere a la adquisición de habilidades comunicativas, académicas y funcionales; de cuidadopersonal, de vida en el hogar, habilidades sociales, correcta utilización de su comunidad, de autodirección, de salud y seguridad, ocio y tiempo libre y habilidades en el trabajo. Sí se tuviera mayor información respecto a los logros obtenidos por los alumnos en estas diez áreas de adaptación, se podrían hacer un análisis más detallado de la situación actual de la educación especial, tomando en cuentala situación real de quienes la cursaron.

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan alguna deficiencia en el área física, mental o sensorial, lo cual limita sus capacidades para realizar ciertas actividades esenciales para la vida cotidiana, una de estas es la comunicación, por lo que es necesario que la EE, brinde un servicio de calidad a estos individuos, ya que actualmente esmuy importante que puedan socializar con otras personas, lo cual les permitirá ampliar su conocimiento del medio.

Otra de las dificultades que se presenta en las personas con discapacidad es la limitación en la capacidad para transferir los conocimientos aprendidos en la escuela, a la vida real, lo que repercute directamente en su persona, ya que en ocasiones podemos observar que no tienen unaindependencia total, por lo que están sometidos a las decisiones de los demás. Además pueden enfrentase a situaciones difíciles hasta en su propio hogar, que les impidan desenvolverse adecuadamente en él, por falta de capacidades para emplear diversos aparatos o utensilios, que para cualquier persona pueden ser lo más fáciles de utilizar.

A pesar de que actualmente las autoridades civiles oeducativas, están muy preocupadas por sensibilizar a la sociedad acerca del trato digno hacia las personas con discapacidad, aún podemos observar individuos que rechazan esta idea, por lo que también es importante hacer ver a través de los hechos que estas personas pueden adquirir habilidades sociales adecuadas, además de desenvolverse apropiadamente dentro de su comunidad.

La salud y la...
tracking img