negocios internacionales unificado

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016



Ventaja Absoluta (Adam Smith): Cada nación debe especializarse en producir aquellas mercancías en las que es bueno y puede ser más eficiente. De modo que logren exportar dichas mercancías e importar aquello en lo que los demás países son más eficientes.
En esta teoría, Smith plantea que, el número de horas hombre para producir un bien, es menor comparado con otros países.
De este modo, alseguir este principio, todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.

Ventaja Comparativa (David Ricardo): Esta teoría es la evolución de la de Adam Smith. Ricardo dice que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, enlos que son comparativamente más eficientes que los demás y que importan aquellos en los que son más ineficaces y que por tanto producen con costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Aunque el país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventajacomparativamente mejor.
Ventaja comparativa = costo relativo de producir un bien más bajo comparado con los demás países.
Un país nunca va a tener ventaja comparativa en la producción de todos los bienes.
Se basa en el costo de oportunidad.
Modelo Jordi Canals:
Para Jordi Canals, la base de la internacionalización de las empresas son las expectativas del nivel de globalización del mercado extranjero. De estaforma el autor describe el proceso de internacionalización en las siguientes etapas:
ETAPA

ACTIVIDAD
CARACTERISTICA

Inicio
Exportación Pasiva
Proceso de internacionalización lento, exportaciones puntuales y experimentales.
Desarrollo

Exportación activa y alianzas

Evaluación del ingreso a mercados externos.

Consolidación

Exportación, alianzas, inversión directa, adquisiciones.
Consolidaciónde actividades internacionales, estabilidad de las exportaciones, alternativa de inversión extranjera directa.

De igual forma Jordi Canals interpreta la estrategia de internacionalización de Michael Porter de acuerdo a los diferentes tipos de empresas, las cuales cuentan con una estrategia específica.
1) Empresa exportadora: esta cuanta con una estrategia internacional, cuenta con unaconcentración de actividades y exportaciones desde el país de origen. La característica principal es que se cuanta con un desarrollo centralizado en el país de origen.
2) Empresa multinacional: esta empresa desarrolla una estrategia multidoméstica, de igual forma incrementa sus ventajas competitivas importantes y diversifica sus actividades en diferentes países. Su característica principal es ladescentralización de las actividades, reproduciendo sus actividades en las filiales del exterior.
3) Empresa global: cuanta con una estrategia global, esta empresa tiende a invertir sus procesos de descentralización, volviendo a la alta concentración de actividades. Esta empresa determina que es indispensable lograr una adaptación a cada país y cada mercado extranjero.
4) Empresa trasnacional: la estrategiaimplementada es la trasnacional, el reto que se presenta para estas empresas es la complementación entre las eficiencias económicas y la capacidad para adaptarse a los mercados. 
El modelo del ciclo de vida del producto de Vernon
“Vernon (1966) intenta combinar las nociones clásicas de la teoría del comercio internacional con una perspectiva basada en el comportamiento individual de cadaempresa, de manera que elimina la falta de realismo de la teoría de la ventaja comparativa, introduciendo aspectos como la innovación de producto, los efectos de las economías de escala y la in- certidumbre que tienen implicaciones en los negocios internacionales. De esta forma se puede afirmar que el trabajo de Vernon constituye un enlace entre la perspectiva de la internacionalización basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS