Negocios Internacionales

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL COMERCIO EXTERIOR LATINOAMERICANO









COMERCIO INTERNACIONAL LATINOAMERICANO
PANORAMA MACRO - ECONOMICO

LA COYUNTURA ECONÓMICA LATINOAMERICANA Y EL ENTORNO INTERNACIONAL
El crecimiento económico de América Latina y el Caribe seguirá en 2013 a un ritmo moderado, en un escenario de elevada incertidumbre y volatilidad provenientes principalmente del sector externo. Lasúltimas proyecciones de crecimiento indican que el producto interno bruto (PIB) de la región crecerá en torno a 3.2% en 2012 y 4.0% en 2013 (CEPAL, 2012a). Tales cifras son positivas si se comparan con el desempeño histórico de los países de la región y, especialmente, con las proyecciones que existen sobre las economías más desarrolladas, para las que se espera un crecimiento significativamente másbajo. Cabe señalar, sin embargo, que estas predicciones se encuentran sujetas a un alto grado de incertidumbre y a riesgos complejos que dificultan la evaluación y cuantificación de sus impactos sobre las economías de la región.
El crecimiento de América Latina y el Caribe esperado es de 3.2% en 2012 y 4.0% en 2013 Se registran signos de moderación del crecimiento y la inflación en los países deAmérica Latina y el Caribe, aunque los mercados de trabajo mantienen dinamismo. Durante el primer trimestre de 2012, la tendencia a la desaceleración del PIB se detuvo parcialmente, contrarrestada por la demanda interna (cuadro 1.1).
En general, persistió la expansión del consumo privado, que explica la mayor parte del aumento del PIB regional en 2011, impulsado por la evolución favorable delmercado laboral, tanto en lo relativo a la generación de empleo (en cantidad y calidad) como en relación a los salarios, además del continuo incremento del crédito al sector privado. En los primeros meses de 2012 la inflación mantiene en la mayoría de los países la tendencia a la baja que comenzó en el último trimestre de 2011. Acumulada en 12 meses a julio de 2012, la inflación promedio en AméricaLatina y el Caribe es de 5.5%, en comparación con tasas de 6.7% y 7%, en marzo y diciembre de 2011, respectivamente.
La caída en los precios internacionales de los productos básicos provocó una desaceleración del aumento del valor de las exportaciones durante el primer trimestre de 2012, que tuvo en las remesas y el turismo un factor de compensación. Esta desaceleración persiste desde el tercertrimestre de 2011 en la mayoría de los países. Para la región en su conjunto, la tasa de variación interanual de las exportaciones pasó desde 29.3% en el segundo trimestre de 2011 a 10.4% en el primer trimestre de 2012. Las exportaciones regionales hacia la Unión Europea han experimentado un deterioro importante desde principios de 2011.



Cuadro 1.1. Indicadores de actividad económica enAmérica Latina y el Caribe 2011-12
(Tasas de variación en relación al mismo trimestre del año anterior, %) 2011 2012

Notas:
a) Corresponde a la variación de los índices de actividad económica. Solo se usa el PIB trimestral en el caso de aquellos países que no tienen un indicador mensual de actividad. En caso de México, aunque tiene un índice de actividad se usó el PIB.
b) Promedioabril-mayo de 2012 en relación al mismo período del 2011.
c) Promedio abril-junio de 2012 en relación al mismo período del 2011.
d) Corresponde a la variación trimestral del PIB en relación al mismo trimestre del año anterior.
e) Promedio regional ponderado.
Fuente: CEPAL, Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011-2012, (2012a)
El escenario global externo en 2012 – 2013 se caracterizarápor un lento crecimiento de la economía mundial que amenaza con perdurar mientras en varios países desarrollados no se superen los problemas de sobreendeudamiento y desempleo, y en los países emergentes no se recompongan sus patrones de gasto, elevando la demanda mundial. La volatilidad externa, real y financiera, persistirá. Debido al bajo crecimiento y a la continuidad de sus necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS