Negocios Jurídicos O Actos Jurídicos

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
DERECHO ROMANO: NEGOCIOS JURÍDICOS O ACTOS JURÍDICOS.
“Los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos”.
El fundamento soporte para el principio deeficiencia legal es que “las Leyes para ser cumplidas deben ser conocidas por todos”, es decir, que el desconocimiento de la misma no exonera al individuo del cumplimiento de ella, por tanto, paraque las leyes sean conocidas, éstas deben ser divulgadas.
EL HECHO JURÍDICO: son acciones con consecuencias jurídicas que se generan espontáneamente y no por voluntad humana, se denominan tambiénnaturales. Ej. El nacimiento, la muerte, una catástrofe natural.
EL ACTO JURÍDICO: Depende de la voluntad de las personas, acciones con consecuencia jurídicas reconocidas por el Derecho Positivo paracrear determinados efectos jurídicos. Ej. Comisión de un delito, firma de un contrato, el matrimonio. Estos actos jurídicos pueden ser: ILÍCITOS fuera de la ley y lesionan un interés o derecho ajeno;LÍCITOS los que el derecho reconoce y tutela y a los que en derecho se llaman negocios jurídicos. EL NEGOCIO JURÍDICO se fundamenta en la declaración de voluntad de una, de ambas o varias partescon la intensión de producir un determinado efecto jurídico; Estos pueden ser NEGOCIOS JURÍDICOS BILATERALES conformados por dos o más manifestaciones de voluntad que producen efectos para todas laspartes ( el matrimonio); NEGOCIOS JURÍDICOS UNILATERALES: su formación depende de la voluntad de una sola de las partes y tiene efectos jurídicos para ésta parte. (el testamento). Éstos pueden serReceptivos y No Receptivos. Los NEGOCIOS o ACTOS JURÍDICOS se clasifican en : Positivos, Negativos, Jurídico Instantáneo, Jurídico Permanente o continuado, Negocios entre Vivos, de Ultima Voluntad(mortis causa), Gratuitos, Onerosos, Formales o Solemnes, no Formales, Patrimoniales, Familiares, Típicos, Atípicos, Principales, Accesorios, Causales, Abstractos, Fiduciarios, Directos, Indirectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Actos y Negocios Juridicos
  • Actos Jurídicos, Hechos Jurídicos
  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos Juridicos
  • Actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS