Boletin 3 Compras

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I. 3
AUDITORÍA OPERACIONAL DE COMPRAS 3
1.1 Definición 3
1.2 Actividades de Operación Compras 3
1.3 Objetivo de la Auditoría Operacional de Compras. 4
1.4 Metodología. 5
1.4.1 Familiarización. 5
1.4.2 Visita a las Instalaciones. 5
1.5 Investigación y Análisis 5
1.5.1 Análisis financiero y de información operativa. 5
1.5.2 Examen de lasdocumentaciones e investigaciones específicas. 6
1.5.3 Resumen y discusión previa de los problemas detectados. 7
1.6 Elaboración del Informe 8
1.6.1 Elementos 8
CAPITULO II. 10
PARTE PRÁCTICA AUDITORIA OPERACIONAL COMPRAS 10
Programa de Auditoria 10
Cuestionario de Control Interno 13
Procedimiento, Flujograma de Compras 14
Modelo de Informe de Auditoría Operativa de Compras 18CONCLUSIONES 20
RECOMENDACIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I.
AUDITORÍA OPERACIONAL DE COMPRAS
1.1 Definición
Es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa para adquirir los recursos necesarios, principalmente de carácter material para la realización de sus objetivos.

1.2 Actividades de Operación Compras

1. Proponer objetivos, políticas y metas decompras, aplicarlos y vigilarlos.

2. Formular el plan general de compras y programar las adquisiciones de acuerdo a las necesidades de producción, ventas, condiciones y ciclos de mercado, etc.

3. Coordinar en forma eficiente los recursos humanos, materiales y técnicos que integran la operación de compras y proponer los cambios pertinentes.

4. Establecer y actualizar los registros deprecios y condiciones de compra de los diversos artículos, que de manera repetitiva, se requieren en la empresa y mantener información histórica de estos artículos.

5. Recibir y tramitar las solicitudes y requisiciones para adquirir los artículos y servicios que las diversas áreas de la empresa requieran.

6. Vigilar que los departamentos que solicitan la adquisición de algún artículolo hagan cumpliendo con los requisitos establecidos por la empresa, con las especificaciones adecuadas de los artículos requeridos y con la oportunidad que permita su abastecimiento normal.

7. Obtener de diversos proveedores cotizaciones y otras condiciones de compra de los artículos diversos.
8. Analizar las posibilidades y alternativas en la adquisición de cada artículo requerido.9. Seleccionar al proveedor que por sus condiciones de venta del artículo requerido, así como las propias de su empresa, garanticen una compra óptima al menor costo y aseguren el abastecimiento óptimo de los artículos adecuados.

10. Vigilar que los pedidos fincados se surtan de acuerdo con lo solicitado en cantidades, especificaciones, tiempo, precio y demás condiciones de entrega.11. Presentar las reclamaciones ya en su caso hacer la devolución de artículos surtidos en desacuerdo con lo pedido, aclarar las responsabilidades de la propia empresa y atender las observaciones de cualquier tipo que presenten los proveedores.

12. Participar en el establecimiento de las políticas relativas al pago a proveedores considerando las condiciones de Tesorería de la empresa paraaprovechar al máximo las posibilidades de negociación de las compras.

13. Coordinar sus actividades con áreas relacionadas, principalmente, producción, ventas, almacenes, control de calidad y tesorería.
1.3 Objetivo de la Auditoría Operacional de Compras.
El objetivo de la auditoría operacional de compras es examinar las actividades que la integran con el propósito de mejorar loscontroles operativos componentes y la propia eficiencia en el desarrollo de dichas actividades.
1.4 Metodología.
La metodología general para el examen de las operaciones está contenida en el boletín 2 de esta Comisión. En esta Boletín se dan algunas orientaciones concretas para llevar a cabo la Auditoría Operacional de Compras. Los procedimientos que se describen a continuación deberán adecuarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin No.3
  • Boletin c-3
  • Boletin nif b-3
  • NIF BOLETIN C 3
  • Boletín d-3
  • Boletín C-3
  • Boletin no 3 ley de discapacitados
  • Boletin c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS