Negocios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INEFICACIA DE LOS ACTOS O NEGOCIOS JURÍDICOS

El estudio de la teoría de la nulidad es el estudio de parte de la ineficacia del acto jurídico. Cuadros ha afirmado que un acto será plenamente eficaz en cuanto sea plenamente válido,[20] pues se denomina nulidad del acto jurídico a su falta de eficacia jurídica.[21]

Sin embargo, el estado actual de la doctrina permite sostener que la ineficaciaes un concepto genérico.[22] Se trata de un concepto omnicomprensivo de todas las vicisitudes que atacan al acto jurídico, entre las cuales tenemos a los supuestos de nulidad.[23]

Incluso hasta jurisprudencialmente ya se establece esta distinción entre nulidad e ineficacia.

“No resulta nulo el acto jurídico que contiene intereses usurarios, sino que deviene solamente en ineficaz, puesto queno produce efectos en cuanto a los excesivos intereses que fueron pactados con apariencia de legalidad mediante fingido aumento de capital prestado.” (Cas. 2482-98-Lima, Normas Legales, T. 286, Marzo 2000)[24]

El negocio jurídico, en su aspecto fisiológico, tiene dos momentos, el de validez, en el cual se estudia su estructura, y el de eficacia, en el que se estudia los efectos jurídicos delmismo. La regla general, nos dice Espinoza,[25] es que un negocio jurídico válido produzca efectos jurídicos. Pero en muchos casos los actos jurídicos no son eficaces porque no llegan a producir efectos jurídicos o porque los efectos jurídicos que se han producido inicialmente llegan a desaparecer por un evento posterior a su celebración.

Así, el sustento de la ineficacia sería la tutela delprincipio de legalidad en el ámbito de los actos de la autonomía privada, pues el objetivo fundamental del sistema jurídico es que los actos de la autonomía privada produzcan sus efectos jurídicos, siempre y cuando se ajusten a los requisitos de orden legal.

“Que, el derecho subjetivo se halla constituido por un poder de actuar, atribuido a la voluntad del sujeto y garantizado por el ordenamientojurídico para satisfacer sus intereses jurídicamente protegidos, de donde resulta que sólo al titular del derechos se le reconoce una razón de ser suficiente para poder accionar. La fuerza del derecho subjetivo no proviene de su titular sino del ordenamiento jurídico, y el contenido de éste está constituido por las facultades jurídicas reconocidas.” (Cas. 62-T-97-Huaura, SCTSS – El Peruano27-02-98)[26]

En términos genéricos, la ineficacia es consecuencia del incumplimiento de un requisito de orden legal, bien sea al momento de la celebración del acto jurídico, o con posterioridad a la misma, que justifica que no se produzcan los efectos jurídicos deseados por las partes o establecidos por ley,[27] o que los efectos jurídicos ya producidos desaparezcan.

Sin embargo, por excepción, enalgunos casos de ineficacia sobreviniente, ésta puede ser consecuencia de la voluntad de las partes, o sea, las partes pueden disponer que un acto jurídico, que ha venido produciendo sus efectos jurídicos, deje de producirlos.

Dentro de las tantas clasificaciones de las ineficacias de los actos o negocios jurídicos[28] existe una que sobresale y aquella referida a la distinción entreineficacia estructural con la ineficacia funcional.

2.1. INEFICACIA ESTRUCTURAL

La ineficacia estructural, denominada también originaria[29] o por causa intrínseca, es aquella ineficacia negocial que se presenta al momento mismo de la celebración del acto jurídico. Es decir, se trata de un acto jurídico afectado por una causal de ineficacia desde el momento de su conformación, celebración,formación, nacimiento, conclusión o perfección.

La coetaneidad al momento de la formación del acto jurídico es el primer rasgo característico de la ineficacia estructural.

Empero, además, se fundamenta en el principio de legalidad, pues todas las causales de invalidez vienen siempre establecidas por la ley, no pudiendo ser consecuencia del pacto entre las partes.

A las causales inherentes a...
tracking img