Negocios mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE UN NEGOCIO MINERO DE PLANTAS PEQUEÑAS


La minería, como cualquier sector de negocios, pretende generar valor económico agregado a los recursos empleados como en este caso por MN Ingenieros, mediante una gestión eficiente que además facilite una situación financiera tranquila.

Un negocio centrado en una planta pequeña presenta particulares diferencias respectoa las características de un negocio minero tradicional; algunas de ellas son:

• No existe un recurso mineral descubierto de gran envergadura, que sustente sobre bases confiables una larga vida operacional. Por el contrario, es la oportunidad de un buen negocio el que motiva la búsqueda y el aseguramiento de reservas de mineral por parte de quienes se benefician de ese negocio.
•La Planta debe ser altamente eficiente y requiere que sus inversiones puedan amortizarse en plazos cortos, generalmente relacionados con el potencial más favorable y mejor estimado de recursos minerales del proyecto.
• La alta eficiencia requerida exige al ingeniero diseñar un “proyecto a medida”, que no sacrifique ni arriesgue la necesidad de ser operacionalmente eficiente.
• Losgestores de este nivel pocas veces cuentan con el respaldo técnico propio de las organizaciones mayores, lo que constituye un desafío y requiere complementar al equipo gestor de la iniciativa con competencias que van en un sentido inverso al conocido como “economía de escala”.
• La agilidad de operar con plantas pequeñas y la flexibilidad de ajustar su demanda a la disponibilidad de minerales(tonelajes, calidades, etc.) puede ser bien utilizada mediante planes de negocios modulares, ajustados a particularidades coyunturales que son dinámicas o cambiantes.

Dentro del contexto descrito, el rol del ingeniero que debe diseñar “el proyecto a medida” queda entonces enfocado a trabajar con los siguientes objetivos:

• Eficiencia en el uso del Capital, con mínima inversión porunidad de producto.
• Eficiencia operacional, para lograr un producto de alta apreciación en el mercado y al más bajo costo.
• Eficiencia en el control de todos los riesgos, incluidos los laborales y ambientales, conjuntamente con evitar la generación de pasivos ambientales a largo plazo.

Las causas que afectan la rentabilidad (y por ende la ganancia) son los factores de riesgo,capaces de alterar las cifras planeadas y desviarlas desde sus valores objetivos planeados a otros más desfavorables. En una explotación minero-metalúrgica estos factores de riesgo son conocidos y son tanto externos como internos, de los que sólo algunos son controlables por el proyecto.

Lo anterior conduce a que en este ámbito de proyectos lo más recomendable es cuidar los costos proyectados,particularmente a través de las recuperaciones metalúrgicas y consumos, cuyo grado de seguridad dependerá del diseño del negocio y de su administración y de la calidad de la información minera, metalúrgica y de la calidad de su análisis previo.

Favorablemente, dado que una planta pequeña está configurada a partir de equipos e instalaciones cuyo tamaño los define como esencialmente reubicables yreutilizables sus instalaciones para una 2 etapa del proyecto como se planeta MN Ingenieros, la vida útil de la planta hasta cierto punto se independiza del tamaño de la mina, así la geología sólo debe validar un mínimo de cubicación probada que ya justifique iniciar el proyecto pequeño, más que descubrir los recursos finales que establecerían la capacidad definitiva de la explotación en unaeventual fase de madurez a su cubicación final, capacidad a la que también se puede llegar por etapas de expansión de la planta para procesar la mayor cantidad de mineral descubierto.




EL ROL DE LA INGENIERIA EN PROYECTOS DE PLANTAS PEQUEÑAS


En el contexto de esta escala de proyectos el papel de la ingeniería se ve imperceptible, pero muy seriamente, comprometido. En relación a los...
tracking img