Análisis social del celibato sacerdotal

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
EL CELIBATO BAJO SOSPECHA

Como definición tenemos que el Celibato es: “El no estar casado y, en el uso de la Iglesia, un compromiso de no casarse. La Iglesia hace distinción entre el celibato de laicos y el celibato eclesial.
En ambos casos se escoge libremente, por razones religiosas, el no casarse.
El celibato no es desprecio al matrimonio. Ambas vocaciones vienen de Dios, sonprofundamente estimadas por la Iglesia y son caminos de amor y servicio.”
Se dice que “En los tiempos paganos de la antigüedad se había considerado el celibato como algo honorable”, indica la Cyclopædia de M’Clintock y Strong. Otras obras de consulta indican que tales “tiempos paganos de la antigüedad” se remontan a los antiguos Babilonia y Egipto.
TheNewEncyclopædiaBritannica declara: “Al surgir lasgrandes civilizaciones de la antigüedad, apareció el celibato en varios contextos”.
Por ejemplo, estaba relacionado con la adoración de Isis, la diosa egipcia de la fertilidad, tal como lo indica la Britannica: “El abstenerse de las relaciones sexuales era un requisito absoluto para los que celebraban los santos misterios de ella”.
Además, Alexander Hislop, en su libro TheTwoBabylons, indica: “Todoerudito sabe que cuando la adoración de Cibeles, diosa babilónica, se introdujo en la Roma pagana, se introdujo en su forma primitiva, con su clero célibe”.
¿Por qué, en imitación de las antiguas religiones paganas, adoptó la Iglesia Católica el requisito de que el clero fuera célibe?

La conciencia actual, fermentada por ideas,experiencias y descubrimientos nuevos, ha comprobado lo frágil de muchos conocimientos anteriores, que los sustituyó con otros que modificaban profundamente la concepción referente a la persona, la sociedad, la autoridad, la relación entre los valores humanos y cristianos, y originó un proceso inevitable de crítica y reajuste. Tal proceso afecto también al celibato.
Dentro de una evoluciónhistórica es lógico que el celibato aparezca con aspectos negativos que acaben por contraponerlo a su sentido más obvio y original. En este sentido, se podría afirmar que no existe crisis en el celibato sino de una o de algunas formas históricas en que se ha vivido.
La necesidad de una profunda renovación, decretada por el Vaticano II, afecta también a este punto importante, y aunque para muchos lesresulte extraña y dolorosa, no por eso habrá de dejar de ser necesaria y fecunda. Sólo desde una mentalidad estática y autosuficiente puede rehuirse no tener en cuenta las críticas hechas sobre este punto concreto, perdiendo con ello la oportunidad de una purificación y progreso de la Iglesia.
El celibato no se refiere específica mente a la vida religiosa o a los presbíteros. El celibato es unestilo de vida, es una forma de vida cristiana que nos conduce a Dios y sobre todo a la construcción del Reino de Dios, promoviendo la fraternidad y la justicia entre los hombres; creando un contexto y proceso de liberación, luchando por el pecado. Solo así preocupándose por las cosas del Señor, el celibato cristiano adquiere su sentido en el tercer mundo.
El celibato no es un empobrecimiento ni unamerma de lo humano, el celibato cristiano., varón o mujer, mantiene integra la masculinidad y la feminidad, no son impotentes por coacción o por hostilidad hacia la sexualidad, sino por exigencia y necesidad de amor.
Hoy estamos culturalmente condicionados, llegamos a creer con entera naturalidad que nuestra realización humana no puede hacerse bajo las exigencias represivas del amor, delcompartir, y que nos resulta insoportable admitir que el amor no pasa necesariamente por la relación genital de los sexos. Ahí es donde celibato resulta novedoso, incitante y sugeridor de alternativas para una sociedad nueva: la castidad por el reino sólo tiene sentido en el contexto de una nueva comunidad humana, que es comunidad con Dios y recibe de ahí su novedad y de la que Jesús es para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celibato sacerdotal
  • El celibato sacerdotal
  • Celibato sacerdotal por Keyla Caraballo
  • El celibato y la abstinencia sacerdotal, medidas innecesarias.
  • Celibato sacerdotal
  • Orientaciones En La Educaci N En El Celibato Sacerdotal
  • Celibato Sacerdotal
  • Celibato sacerdotal católico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS