Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO Profesor: C. a Dr. Gerardo Martínez Vara

PROGRAMA DE TRABAJO
PLANTEAMIENTO DEL CURSO

En la década de los noventa del siglo pasado, se inicia la consolidación de la Economía Global que ha profundizado un proceso de apertura y que ha impactado a la producción, al comercio, a las finanzas, a lainnovación científico – tecnológica y a los “estilos de vida” de amplios sectores sociales del mundo. En éste contexto, como nunca antes se ha incrementado el intercambio mercantil entre las empresas y las naciones en general. El Comercio Internacional se constituye hoy por hoy, en uno de los sectores de mayor dinamismo y trascendencia para las economías que en él participan; se constituye en unode los principales “catalizadores” del progreso e incluso de la estabilidad macroeconómica mundial. Si el Comercio Internacional se incrementa, aumenta la inversión productiva, se crean fuentes de empleo, se aumenta el poder adquisitivo de la población, se estimula el consumo y se generan las condiciones para elevar los niveles de vida de las sociedades. Hay razones claras para asociar al ComercioInternacional con el Desarrollo Económico. Por todo lo anterior, el Objetivo Central del presente curso es: Estudiar los principales procesos que han permitido consolidar al Comercio Internacional en la era de la Economía Global; a partir del análisis de los actores, factores y variables de impacto relevante histórico – contemporáneos que delinean las condiciones actuales de los flujos deExportaciones e Importaciones que le dan dinamismo al intercambio mercantil mundial y ubicar la participación de México en éste contexto. De igual forma, nuestros Objetivos Particulares son:       Entender las razones que le dan sentido y significado al Comercio Internacional. Identificar y evaluar el peso de las principales corrientes de interpretación del Comercio Internacional. Analizar losrasgos más importantes de la fase actual de la Economía Global. Identificar a los principales Actores que participan en el Comercio Internacional. Vincular el avance del Comercio Internacional con la formación y consolidación de la Regiones Económicas. Asimilar la importancia de los Organismos Internacionales que, de manera directa o indirecta, influyen en el avance del Comercio Internacional.

    

Interpretar las principales estadísticas del Comercio Internacional en el Mundo. Evaluar la participación de México en el Comercio Internacional. Analizar la Política Económica Exterior de México. Evaluar el avance logrado por los Tratados y Acuerdos Comerciales firmados por México. Identificar los principales esquemas de apoyo al Exportador en México. Elaborar un Proyecto deExportación cumpliendo con los requisitos normativos y las condiciones de éxito competitivo en el mercado internacional.

Este recorrido nos enfrenta a diferentes problemáticas; en primer lugar es necesario iniciar un acercamiento a los conceptos, terminología especializada y categorías de análisis propias del área en que nos desenvolvemos. De igual forma, es menester revisar los diferentes vínculos entreel Comercio Internacional con el ejercicio profesional del Negociador Internacional.

UNIDADES TEMÁTICAS
I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1.1 ¿Por qué comerciar? 1.2 ¿Qué es el Comercio Internacional y en qué radica su importancia? 1.3 Principales Corrientes de Interpretación del Comercio Internacional. 1.3.1 Aportaciones de los Mercantilistas 1.3.2 La Escuela Clásica: AdamSmith. 1.3.3 La Escuela Clásica: David Ricardo. 1.3.4 El Modelo Neoclásico. 1.3.5 La Teoría del equilibrio. 1.3.6 La Corriente Keynesiana. 1.3.7 La Corriente Estructuralista. 1.3.8 La Corriente Neoliberal. 1.4 El pensamiento actual en torno al Comercio Internacional. 1.5 Composición de la Balanza de Pagos II EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5...
tracking img