Negra hipolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos años el tema de la política social ha adquirido relevancia en Latinoamérica y, en particular, en Venezuela. Su discusión a nivel de diversos círculos académicos, institucionales, política, económicos y sociales, demuestra la preocupación por la cuestión social, asociado en este caso con una de sus áreas deintervención, el incremento significativo de los niveles de pobreza y las consecuencias negativas que acarrea en las diversas esferas de la vida social.
El Estado Venezolano a partir de 1999 emprende la reorientación de las políticas, así como de una reestructuración de sus instituciones con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva constitución. La Constitución de 1999, definea la República como un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia que busca la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica enmarcada en un Estado federal y descentralizado.
Desde el año 2003, el gobierno decreta un conjunto de políticas sociales diseñadas bajo una concepción participativa que intenta dar respuestas efectivas a necesidades prioritarias deeducación, salud, alimentación vivienda y empleo. Estas políticas públicas conocidas como “Misiones” que según Uzcátegui, L (2008):
Son el punto de partida para la conformación de una nueva generación de políticas sociales que se ha denominado como la Nueva Institucionalidad que persigue la atención masiva y acelerada de la deuda social acumulada sustentada sobre criterios de universalidad dederechos, igualdad de oportunidades, promoción de la calidad de vida y promoción de la ciudadanía.(p.1)

Las Misiones surgen a medida que la realidad social exige, nuevas formas de accionar sobre una problemática que necesita ser intervenida y con las mejores herramientas que superan a las tradicionales políticas sociales que sólo apaleaban los problemas sociales y comunitarios de formafocalizada y excluyente, además de una falta de coherencia entre las políticas públicas que hacían inviable los proyectos.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela está realizando labores muy importantes, los planes y proyectos que se están ejecutando van dirigidas a combatir la pobreza, lo cual requiere de tiempo, cooperación, unión e inversión. Varios de estos programas sociales, están enfocados asatisfacer las necesidades de la población de menores recursos, entre los programas se encuentra la Misión Negra Hipólita la cual tiene como objetivo la ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a la atención y formación integral de niños, niñas, adolescentes y adultos, que se encuentran. La indigencia es considerada por Giménez L (2009), como un:
Fenómeno social palpable yperceptible dentro de la sociedad, es representada por sujetos que carecen de los medios idóneos para vivir y desarrollarse como miembros de la sociedad, a los cuales se les dificulta en mayor medida la adecuada adaptación a la misma.

El colectivo de personas en situación de calle, está formado en gran parte por hombres adultos, aunque en los últimos tiempo se puede observar cada día más mujeres,jóvenes y ancianas, que están siendo desprotegidas en el núcleo de la familia, en la sociedad y en el campo laboral, incluso muchas de ellas son madres solas que viven a la intemperie con sus hijos.
Las causas de este problema son varias como pobreza extrema, el alcoholismo, la drogadicción, las enfermedades mentales, la desarticulación familiar, trabajos inestables, entre otras, que vanconduciendo a estas personas a estar en la calle como única salida.
Generalmente estas personas presentan problemas de adicción y son rechazadas por su núcleo familiar; esta problemática social es parte de la decadencia de varias estructuras, como la familia, donde se debe empezar a combatir este problema, ya que en la medida que el núcleo familiar esté menos desarticulado, menor será el...
tracking img