Negritud

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
“La negritud” fue un concepto que acuñó Césaire junto a su amigo Léopold Sédar Sanghor, también poeta y también político de Senegal. Juntos, el caribeño y el africano, crearon el concepto para dignificar lo que hasta ese momento, mediados del siglo pasado, era un vocablo despectivo y a veces racista: “negro”. La Negritud fue una respuesta de aceptación y orgullo surgido de las Américas y África.Porque junto al odio y crueldad de los barcos esclavistas desembarcó la cultura negra africana en América y en el Caribe. Con la Negritud Sedar Senghor y Césaire iniciaron el restablecimiento de la dignidad étnica de esas culturas. Y también fueron los apóstoles de la descolonización. Césaire con su "Discurso sobre el colonialismo" y con sus poemas del "Cuaderno del país natal". Y también con susobras de teatro.
"Yo pensé que había que trasmitir un mensaje, y que ese mensaje podía trasmitirse de una manera más efectiva y accesible con el teatro y la poesía. La poesía es de algún modo el hombre ensimismado y en soledad, mientras que el teatro es una idea que se ve, una idea para entender. Y me pareció la forma más adaptada para la nueva situación que me tocaba vivir, el formidablemomento de la descolonización, de 1958 a 1960. Un gran momento."
Aimé Césaire

El lenguaje cotidiano refleja, como la vida misma, los valores culturales y morales de nuestra sociedad. Pero también los transmite y refuerza, de ahí el enorme poder de la palabra. Los prejuicios contra cualquier minoría o grupo social que se siente desfavorecido, perseguido o proscrito en algún momento de la historia,por razón de su sexo, etnia, o cualquier otro factor, enseguida afloran en el lenguaje cargando de connotaciones negativas los términos empleados para designarlos. Y como reacción, para contrarrestar o mitigar sus efectos y ocultar una realidad que se percibe como ingrata e indeseable, los hablantes a veces rehúyen o edulcoran la expresión por medio de eufemismos o bellas palabras.

Curiosamente,en uno y otro idioma se emplea la voz negro, y en ambos tiene una connotación negativa que enlaza con una larga tradición cultural. El símil “trabaja como un negro” (lo mismo que su equivalente “como un esclavo”) es un fiel testimonio de la servidumbre y sumisión de los negros llevados al continente americano.

Debido a esta fuerte asociación, en español el término negro se ha metaforizadopasando a designar al escritor anónimo que realiza un trabajo, muchas veces ingrato, para una persona destacada en el campo del saber (escritor, investigador, etc.) sin que se le reconozca su autoría. Cuando esta persona es muy prolífica a veces se piensa, no sin cierta malevolencia o envidia, que “tiene un negro” detrás. También se aplica a quien escribe las memorias de algún personaje que, bien porsu incompetencia o múltiples quehaceres, opta por esta fórmula. Los ingleses, haciendo uso de una mayor delicadeza, lo llaman ghost-writer, esto es, un “escritor fantasma”.
Estos comentarios pueden resultar halagadores para el público anglosajón, pero no por ello queda exento de culpa. De hecho, en inglés, la voz negro tiene un matiz más despectivo que en español desde su mismo nacimiento. Suaparición en la lengua se remonta al siglo XVI, y su origen español y portugués apunta claramente a unas referencias históricas y culturales que muchos tratan de olvidar. Es la historia de la esclavitud negra con largas jornadas de trabajo, trabajos forzados, latigazos y otras vejaciones a manos del todopoderoso amo blanco. Con estos antecedentes se comprende que en el siglo XIX, coincidiendo con unosaires más democráticos y liberadores, se propiciara el uso y posterior difusión de black, que es el término usual para referirse a negro de un modo general, pero que hasta entonces no se había aplicado en el sentido de raza. Con el tiempo esta voz serviría para arrinconar y teñir de una fuerte carga negativa a negro, así como a nigger, creado sobre un modelo inglés pero mucho más peyorativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negritud
  • la negritud
  • Negritudes
  • Negritudes en colombia
  • Resena NEgritudes
  • BOLIVAR Y LAS NEGRITUDES
  • negritudes
  • negritud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS