Negro o afrocolombiano: abramos la discusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGRO O AFROCOLOMBIANO
ABRAMOS LA DISCUSION

A propósito del extraordinario documento “Cuadernos de Cimarrón”, publicado por el Movimiento Nacional Cimarrón, debo expresar que comparto loscriterios centrales de su tesis, excepto la consideración que proscribe la condición de negro que ha identificado a nuestro pueblo.
No cabe duda que esta apreciación de Cimarrón, se fundamentaen la consideración de que negro y malo es lo mismo- consideración creada por el esclavista- ; se sustenta en la tremenda carga de segregación , discriminación , animalidad y minimización quecomporta el termino negro desde el punto de vista social. Estos calificativos no son connaturales al término negro: estos calificativos no son características sino denominaciones impuestas a lapersona del negro por el interés del esclavista.

OBSERVEMOS QUE SUCEDIO EN LA HISTORIA.

La esclavitud es una etapa de la sociedad, con características económicas, sociales y políticasespecificas, con una visión del mundo acorde con el nivel de desarrollo científico alcanzado. Se presento una vez la humanidad superó la primera etapa de su desarrollo: El primitivismocomunitario.

La esclavitud considerada como una Formación Económica Social, baso la producción en la mano de obra esclava. El esclavo era el resultado de condiciones sociales , militares y políticas.En este sentido, la esclavitud no es propia de una etnia, no es propia de los negros. Grecia y Roma, esclavizaron entre otros, a sus propios conciudadanos, que no eran negros precisamente.
Lasatanización de lo negro, entonces correspondió - y sigue correspondiendo - a intereses sociales y políticos.
Téngase en cuenta además , que a quien se esclavizó , a quien se animalizó y minimizófue a las personas pertenecientes a la étnia negra. No es posible esclavizar a lo negro o a lo blanco; la piel, sea oscura, clara o blanca, no piensa, no trabaja ni se insurrecciona. Abdicar...
tracking img