Nehemias-estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Bíblico
Inductivo
1

Texto seleccionado: Nehemías 1:1 al 2:16

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1.1 ¿A qué mes corresponde el de Quisleu en nuestro calendario? Ver hoja adjunta.

1.2 ¿Qué sabemos de Susa, la capital del reino?

1.3 ¿Qué sabemos de Nehemías?

1.4 ¿Qué quiere decir “remanente”? ¿A quiénes se refiere?

1.5 Nehemías recibió un informe concuatro puntos ¿qué le dijeron?

Respuesta:

1.1 El mes de Quisleu, era el noveno mes, y corresponde a la última quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre.

1.2 Susa era la capital de Elam, un territorio que se extendía al oeste de Babilonia. Los babilonios la conquistaron y estuvo bajo su dominio hasta que Ciro II, el persa, la conquistó. Darío I edificó en Susa un granpalacio, al que se hace referencia en el libro de Ester. (Ester 1:2) Ese libro nos relata la historia de esta huérfana sin futuro que llegó a ser la reina de Persia y fue la que libró a su pueblo de un genocidio.

1.3 Nehemías significa “Dios consuela”. Fue un hombre de confianza del rey Artajerjes I en Persia, porque servía en su corte como copero (465-424 antes de Cristo) Tuvo un gran sueño:reconstruir los muros de Jerusalén, reedificar la ciudad y hacer crecer su población, y lo logró. Y no solo eso, sino que figura en la lista de los grandes reformadores sociales.

1.4 Remanente: “Parte de una comunidad que sobrevive después de una gran destrucción, y que, a su vez, forma el núcleo de la posible nueva comunidad.” El pasaje se refiere a los que quedaron en Palestina después de ladestrucción del templo, la ciudad y del traslado de los sobrevivientes a Babilonia.

1.5 Le dijeron que los que quedaron: (1) Están viviendo económicamente muy mal. BJ “en estrechez” (2) Estaban siendo humillados en “afrenta” o “pasaban vergüenza” (3) La muralla de Jerusalén estaba derribada, por lo cual estaban desprotegidos. (4) Las puertas estaban quemadas.

2.1 ¿Cómo reaccionó Nehemías antela noticia que recibió? Mencionar las cuatro cosas que hizo.
2. ¿Qué concepto tenía Nehemías acerca de Dios?
3. ¿Cuánto tiempo dedicaba a la oración?

Respuesta

2.1 (1) En primer lugar, Nehemías se sentó y lloró. (2) Luego, hizo duelo por algunos días. (3) En tercer lugar ayunó y (4) Oró delante de Dios.

2.2 Nehemías creía que Dios (1) Es el que gobierna el universo “Dios de loscielos” (2) Que es poderoso “fuerte” (3) Que es majestuoso “grande” (4) Que infunde temor y reverencia “temible” (5) Que siempre cumple sus promesas “que guarda el pacto” (6) Que siempre protege a los que le aman y cumplen sus mandamientos: “que guarda...la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos”

2.3 Nehemías, que era un simple laico, es decir, no tenía un oficio religioso,oraba día y noche: “esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche”

1. ¿Qué incluye Nehemías en su oración? Que el grupo descubra los motivos de oración.
2. ¿Qué significa la frase “concede buen éxito a tu siervo?

Respuesta:

3.1 Nehemías incluía en su oración (1) La intercesión por otros “por los hijos deIsrael” (2) La confesión de pecados de otros “confieso los pecados de los hijos de Israel” (3) Confesión de sus propios pecados “yo y la casa de mi padre hemos pecado” (4) Declaración de confianza en las promesas de Dios “Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés” (5) Pedido de éxito en lo que estaba a punto de hacer.

3.3 La expresión “concede buen éxito” puede traducirse también “Te ruegoque me ayudes ahora, para que sea bien recibido” o “concede gracia a tu siervo y haz que encuentre favor"

4.1 ¿Cuánto tiempo pasó desde que Nehemías comenzó a orar hasta que habló con el rey?

4.2 ¿Quién fue Artajerjes?

4.3 ¿Qué llamó la atención del rey?

4.4 Nehemías dijo “entonces oré al Dios de los cielos” ¿cómo lo hizo?

4.5 ¿Qué nos enseña la inmediata respuesta de...
tracking img