Nehru, derechos y prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es lo que plantea Nehru respecto de la forma de dominación que tuvieron los ingleses sobre la India?

Hasta fines del siglo XIX,una gran parte de la India, incluidos numerosos miembros de su inteligencia aceptaban la ideología imperialista británica. Ésta era muy poco criticada y los argumentos que se hacían sobre ella no se hacían públicas.

Según Nehru, los británicos enseñaban enescuelas y universidades desde un punto de vista británico, abarcando todas las grandes cosas que había logrado su imperio, y minimizando a la India, enseñando los errores que habían cometido en el pasado y presente.

Los de la India de cierta forma aceptaban esa versión distorsionada de la realidad, y lo único que podían hacer era refugiarse en sus creencias religiosas.
Cuando el mundo seinteresó en la filosofía de la India, éstos comenzaron a sentir orgullo por ellos mismos, y gracias a algunos factores como el gobierno de Dababhai Naoroji, o los libros de Romesh Dutt y William

Digby, comenzó a existir un pensamiento nacionalista y revolucionario.
Con esto, empezaron a estudiar su pasado y descubrieron la gran civilización que habian sido, y cómo los británicos enseñaban lahistoria de una forma muy distinta a como era realmente.

Gracias a la historia y poder que los respaldaba, el imperio británico estuvo cómodo mucho tiempo creyendo ser un imperio superior, y algunas naciones como la India lo aceptaron hasta cierto punto, como aquí se menciona.

2) Los derechos de la mujer, según lo leído y visto, ¿Fue fácil? O requirió una gran lucha por ese reconocimiento de losderechos políticos en la sociedad.

Desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres de las distintas naciones del mundo empezaron a declarar y manifestar su molestia a la comunidad para reclamar sobre los escasos atributos políticos y sociales con los cuales contaban. Este proceso que tuvo como objetivo ganar la igualdad entre hombres y mujeres no estuvo exento dedificultades y polémicas, ya que los gobiernos (especialmente los más tradicionalistas) no tomaban en cuenta la palabra o voz femenina, por lo que ellas tuvieron que llegar a situaciones extremas para lograr efecto alguno en las autoridades. Cabe recordar que en aquella época, en la mayoría de las naciones, la mujer cumplía un rol exclusivamente del cuidado de la casa y los niños. Esto era algo que se leinculcaba a la mujer desde el momento que empieza a ser educada, por lo que no tenía la facultad de elegir lo que ella quería para su futuro. Así fue que comenzando el siglo XX, en algunos países europeos se les dio derecho a voto a las mujeres, haciendo caso así a sus múltiples protestas, pero fue en las grandes potencias de la época donde este tema causo mayor revuelo e impacto en el mundo. Unode los países en que se vio con mayor crudeza la lucha por la igualdad de derechos fue en Inglaterra. En este país las costumbres tradicionales y las rígidas políticas heredadas de una cultura muy antigua, dejaba sin voz alguna las protestas de las mujeres. Incluso fue recién en 1928 cuando se le concedió el derecho a sufragio a la sociedad femenina. Un acto que representa sin duda ladesesperación por conseguir los privilegios que solo tenían los hombres en esa época fue en Inglaterra, en el Derby del Rey de 1913, cuando una reconocida mujer apasionada por la igualdad de derechos, llamada Emily Davison, se lanzo en signo de protesta a la pista de carrera, siendo arrollada por el caballo del Rey y así perdiendo la vida al frente de un público estupefacto. Así fue que Emily Davison murióconvirtiéndose en mártir en la causa de igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo lo expuesto anteriormente en estas breves líneas, podemos decir que el proceso iniciado por mujeres apasionadas por la causa de los derechos femeninos, fue un proceso extremadamente difícil y que estuvo presente en muchas de las naciones del mundo en donde luego de gritar, pelear, y hasta morir se consiguió el...
tracking img