Nela

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
FILOSOFIA ANTIGUA
Filosofía: Término derivado del griego, que significa “amor por la sabiduría”.
REPRESENTANTES:
* Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.)
Tal vez la mayor personalidad filosófica haya sido Sócrates. Práctico un dialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos desu famoso discípulo Platón. Sócrates enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera.
* Platón (c. 428-c. 347 a.C.).
Platón fue un pensador más sistemático queSócrates, pero sus escritos, en especial los primeros diálogos, pueden ser considerados como una continuación y elaboración de las ideas socratístas. Al igual que Sócrates, Platón consideró la ética como la rama más elevada del saber, y subrayo la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. Según Platón, la verdad, la belleza y la justicia coinciden en la idea del bien. Porlo tanto, el arte que expresa los valores morales es el mejor. En su programa social, Platón apoyó la censura en el arte, por estimarla como instrumento para la educación moral de la juventud.
* Aristóteles (384-322 a.C.).
Aristóteles que empezó a estudiar en la academia de Platón con 17 años, es considerado el más ilustre discípulo de Platón y se sitúa junto con su maestro entre los másprofundos e influyentes pensadores del mundo. Aristóteles definió los conceptos y principios básicos de muchas de las ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la sicología. Al establecer los rudimentos de la lógica como ciencia, desarrolló la teoría de la inferencia deductiva, representada por el silogismo (proposición deductiva que utiliza dos premisas y una conclusión), y unconjunto de reglas para fundamentar lo que habría de ser el método científico.
* Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.).
* Amaximandro (c. 611-c. 547 a.C.).
* Anaxímenes (c. 570-500 a.C.).
* Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.).
* Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.).
* Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.).
* Jenófanes (final del siglo VI y principios del V a.C.).
* Parménides(c. 515-c. 440 a.C).
* Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.).
* Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.).

FILOSOFÍA MEDIA
Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia teológica. La pagana había venido a parar a la negación. La exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de laindividualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implícitamente negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes.
REPRESENTANTES:
* San Agustín. (354-430)
Durante el transcurso de su vida pasó porvarias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo. Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...) Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no existía separación entre el bien y el mal, siendocontraria a ésta última. También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón. Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nela
  • El Tu Nel
  • nela
  • El Tu Nel
  • El Tu Nel
  • Nelo
  • Tía Nela
  • Nela Ochoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS