Ensayo sobre la eguera

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ANÁLISIS LITERARIO
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
INTRODUCCIÓN

Es curioso pensar ¿qué podría pasar en una situación donde se pierde la calma, se olvidan los valores y las normas de la conducta, y peor aun donde no haya un gobierno o una administración que regule la situación? En esta obra se da una idea de lo que podría ser una sociedad de este tipo y la manera como concluiría en un caos.Ensayo sobre la ceguera es una novela contemporánea que se avoca en lo social, toca temas muy humanos al plantear una realidad que cambia los valores de las personas y las determina en su comportamiento.

La historia se desarrolla en una cuidad cualquiera en la época contemporánea, en un día común y es una excusa para retratar el comportamiento humano en una situación límite, en este caso, cuando acausa de una extraña enfermedad, todo el mundo se va quedando ciego poco a poco. Es una obra dura pero narrada de forma grata, casi como un cuento, a veces recreándose en la desesperación de los protagonistas, a veces narrando la forma como actúa el mundo entero y realizando una descripción sobre la humanidad: su egoísmo innato, sus instintos primarios pero también sus dotes de solidaridad yaltruismo.
Saramago introduce un elemento ajeno dentro de ese mundo de ceguera al cual las personas se ven atadas: una persona ve, una persona puede contemplar las barbaridades a que puede llegar la raza humana; una sola persona queda sumergida por voluntad propia en el manicomio donde aíslan a los primeros ciegos para que no contagien al resto de la ciudad.


AUTOR
José Saramago nació enAzinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte añosporque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos añossituándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendarianovela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevotítulo va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1995). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.
Distinguido porsu labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayos sobre eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS