Nelson mandela apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO EN SUDRAFICA

Diferencias raciales en África del Sur

En 1991, la población sudafricana era 75.6% negra, 13.2% blanca, 2.6% asiática (de la India en su mayoría) y 8.6% mestizos. Lasdistintos grupos étnicos de negros (entre ellos Hotentotes y Bushmen) son conocidos como Bantú, los mestizos se nombran “coloreados” y los europeos, o de origen europeo, se dividen en: afrikaners o boers,es decir descendientes de holandeses que colonizaron la zona de la costa en el siglo XVII; ingleses o europeos de habla inglesa que llegaron a Sudáfrica como mercaderes, como colonizadores cuando elCabo de Buena Esperanza se convirtió en parte del Imperio británico (1814), o bien como industriales o mineros para explotar las minas de diamantes y oro; en alemanes y franceses.
En el siglo XIX losbantúes se instalaron entre los europeos en zonas conocidas como “reservas indígenas”, de las que salían como trabajadores agrícolas y mineros. Entre europeos y africanos hubo conflictos constantespor la posesión de la tierra y por la explotación de mano de obra barata que practicaban los europeos sobre los africanos. Los europeos establecieron una relación de amo-siervo entre las razas queperduró durante prácticamente todo el siglo XX.

Apartheid

En 1934, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña y los descendientes de holandeses (afrikaneers o boers) tomaron el control de la política.En 1948 subió al poder el conservador partido nacionalista Afrikaner, que expresó su actitud y política como apartheid. El apartheid consistió en promover el desarrollo separado de las diferentesrazas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior.
Para mantener su control, los blancos crearon leyes raciales que tocaban todos los aspectos de la vida social. Asimismo, se llevó a cabola clasificación racial de los ciudadanos sudafricanos a partir de tres criterios: apariencia, aceptación social y descendencia. Una persona no podía ser considerada “blanca” si sus padres no lo...
tracking img