Nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nelson Mandela, conocido comúnmente en su país con el apelativo de “Madiba”, ha sido uno de los personajes más influyentes e impactantes de finales del siglo XX, quien ha llegado a cambiar la forma de pensar de una nación gracias a su genio y a sus métodos siempre pacíficos para conseguir su ideal, el de ver a su nación (Sur África), unida, donde los surafricanos no fuesenjuzgados por el color de su piel, sino mas bien por su valor como personas, y donde reinara la paz y la unidad entre sus ciudadanos. Y, extraordinariamente, lo consiguió.
En este trabajo, se va a proceder a analizar cómo Mandela, a través del deporte, que para este caso sería el Rugby, pudo integrar a los blancos y a los negros por momentos que fueron decisivos para lograr una Sur África unida en unfuturo no muy lejano. Usando como instrumento al Mundial de Rugby de 1995, muy astutamente, Mandela logró integrar en momentos decisivos a estas dos razas, las cuales, como se puede observar en la historia de este país, vivieron décadas enfrentadas entre sí. El mismo Madiba dijo lo siguiente: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir personas quepoco tienen…Es más poderoso que los gobiernos en cuanto a la ruptura de barreras raciales”. Para realizar el análisis en cuestión, se va a contar con dos fuentes, la primera es un libro conocido como “Invictus: Nelson Mandela And The Game That Made A Nation,” escrito por el periodista John Carlin, y la segunda fuente consiste en una película que lleva el mismo nombre del libro, ya que está basada enéste.
La elección de este tema se debe a que, en mi opinión, encuentro en Nelson Mandela un modelo a seguir por las siguientes generaciones. En un mundo como en el que nos encontramos viviendo hoy en día, el mensaje y las lecciones de tolerancia y paz que nos deja Mandela son invaluables. En este individuo podemos ver que todavía hay esperanza, y que no todo se encuentra perdido. Que laviolencia y las divisiones profundas, ya sean ideológicas (como es el caso de mí país, Venezuela) o raciales, por las que nos vemos acechados, se pueden vencer, de tal manera que todos vivamos en un mundo mejor.

Capítulo I: Vida política de Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Sur África, en un pueblo cerca de Umtata, el 18 de julio de 1918. Hijo de Henry Mandela, quien era el jefe de la tribuTembu, Mandela y su familia eran considerados “realeza” en su tribu. Su educación primaria la recibió en una misión que había en su poblado, mientras que para su educación secundaria fue mandado al colegio Wesleyan, en Healdtown. Luego de terminar el bachillerato, Mandela se matriculó en la Universidad de Fort Hare. Sin seguir la tradición de su familia, él se propuso a convertirse en un abogado,aun teniendo en mente la meta que se había propuesto desde hace un tiempo atrás, liberar a su gente del método segregacionista que existía en Sur África para la época, conocido como “Apartheid”.

De inmediato, Mandela pasó a formar parte del Consejo Estudiantil de la universidad, viéndose así que desde muy temprana edad estuvo involucrado en asociaciones en las cuales se requería unaparticipación “política”. Pero no todo fue idílico en su vida universitaria, ya que fue suspendido de la universidad al verse involucrado en un boicot estudiantil. Luego de este acontecimiento, Mandela se trasladó a Johannesburgo, donde terminó su carrera por correspondencia. Después, obtuvo su título de abogado de la Universidad de Witwatersrand. El primer contacto directo de Mandela con la políticasurafricana se vio cuando se unió al Congreso Nacional Africano (conocido por sus siglas en inglés ANC “African National Congress”), en el año 1942. Dos años después, en 1944, se funda el Congreso Nacional Africano de la Juventud, mejor conocido como African National Congress Youth League (ANCYL), el cual se creó con ideas más radicales de las que predicaba la ANC. Debido a que Mandela dejó...
tracking img