El gerente educativo y su interacción comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

LA PROPUESTA

Fase III: Diseño de la Propuesta

EL GERENTE EDUCATIVO Y SU INTERACCIÓN COMUNITARIA
(Caso de Estudio: Liceo Bolivariano “Colinas del Llano”. Municipio Barinas. Estado Barinas)

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General
Capacitar a los docentes adscritos al Liceo Bolivariano “Colinas del Llano”. Municipio Barinas del Estado Barinas, para que sedesempeñen como gerentes educativos que interactúan con la comunidad, en búsqueda del trabajo mancomunado.

Objetivos Específicos

1. Sensibilizar a los Directivos y Docentes adscritos al Liceo Bolivariano “Colinas del Llano”. Municipio Barinas del Estado Barinas, acerca de sus funciones y compromiso en el trabajo mancomunado Escuela - Comunidad.

2. Estudiar las principales leyes yreglamentos que rigen la participación del gerente educativo en su interacción comunitaria.

3. Analizar las diversas necesidades y formas de participación del entorno educativo-comunitario.

Justificación

La presente propuesta fue diseñada como material de apoyo a los directivos y docentes Liceo Bolivariano “Colinas del Llano”. Municipio Barinas. Estado Barinas, la cual tiene comopropósito capacitar a los mismos para que se desempeñen como gerentes educativos que interactúen con la comunidad, en búsqueda del trabajo mancomunado.
En tal sentido, se considera que el presente estudio constituirá un aporte válido por cuanto el programa propuesto servirá de insumo a los actores educativos, permitiendo el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad, accediendoal trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en el entorno escolar y comunitario. Asimismo, la institución contará con el apoyo de una comunidad más accesible, ya que al momento de gestionar ante los organismos públicos todas las solicitudes deben ir respaldadas con la aprobación de los consejos comunales.

Fundamento de la Propuesta

La base de la propuestaconsistió en enfocar las teorías que avalan el diseño de un programa para el mejoramiento de la interacción comunitaria del gerente educativo; para ello se consideran las siguientes:

Teoría Humanística

Esta teoría considera al individuo como esencialmente activo, capaz de manejar su vida y promover su propio desarrollo. Se fundamenta en la creencia de que la naturaleza humana básica espositiva y que cualquier característica negativa es resultado del daño sufrido durante el desarrollo.
Al respecto, Pulido (2004) señala que “el proceso de desarrollo de los individuos implica una mayor diferenciación, expansión, autonomía y socialización, esto implica la auto-actualización y la autorrealización” (p. 21). Es decir, se requiere de un clima que permita la plena experimentación de lasexperiencias y la plena aceptación de sí mismo, donde sea totalmente aceptado por la sociedad o por las personas que lo rodean; aún cuando estos desaprueben algunas de sus conductas concretas.
El humanismo constituye un modelo positivo y optimista de la humanidad, enfatizando la unidad del individuo y el desarrollo integral. Como teoría científica tiene su limitación en la subjetividad, dado quesus términos no están definidos claramente.En tal sentido, la teoría humanista, resalta las cualidades que hacen al hombre: un ser creativo, pensante, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos y esto depende más de un marco conceptual interno que de coacción de impulsos internos inconscientes o de la presión de fuerzas externas.
La teoría, anteriormentedescrita, es importante para el desarrollo el programa, porque se centra en la experiencia que tiene el individuo, los problemas, el potencial y los ideales del hombre. Asimismo, busca centrar una imagen positiva de lo que significa el ser humano, sus valores, cultura y el ambiente que le rodea. La naturaleza humana se compone de rasgos y cualidades, de potenciales y los patrones conductuales más...
tracking img