Nelson manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelson Manrique (1983, 32-33) resume así esas diferentes características de llamas y mulas: la utilización de las llamas tenía graves desventajas que limitaban su rentabilidad a determinados rubrosdel transporte pues apenas pueden transportar un peso de 30 a 40 kilos. Son lentas y tienen escasa resistencia en las zonas bajas cuando, al descender a la costa, es necesario recorrer zonasdesérticas, con pocos pastos y falta de agua por largos trechos. En estas condiciones. la mortalidad es muy elevada. Las mulas, en cambio, son más veloces. poseen mayor resistencia, pueden hacer jornadas máslargas, pueden
transportar una carga tres veces superior y se adaptan mejor a los pastos costeños y soportar mejor la carencia de agua por períodos prolongados. Además, las mulas pueden competir sinproblemas con las llamas en el transporte en las punas y en territorios accidentados.
Los arrieros ayacuchanos según Valderrama y Escalante (1983, 67-68), eran los que más frecuentaban la ciudad deHuancavelica. Entre estos arrieros, según su importancia o procedencia, se distinguían:
a) los mayorista s., que transportaban en dos o más piaras de mulas y se paraban tres o más días en Huancavelicapara, luego proseguir a Huancayo. Los artículos que transportaban procedían de la costa (enseres domésticos, vinos y licores extranjeros, cueros por piezas, cuadros, cajones de San Marcos y de SanJuan, estatuillas de santos, herramientas, prendas de vestir. pañolones, peinetas. espejos, etc.
b) .arrieros menores. (coca, maíz, harina de trigo y de cebada, maní, cacao,café, hierbas medicinales,frutas de la quebrada y otros artículos que traian por encargo como estatuillas de santos, prendas de vestir, compuestos medicinales, tintura para lana.
frazadas ayacuchanas, alforjas, etc.). Paraestos arrieros, Huancavelica era el final de su ruta
c) huantinos: traían coca y productos de la ceja de selva, tales como café,cacao, achiote, palillo y frutas de esa región -naranjas y plátanos;...
tracking img