Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
ZOOLOGÍA: NEMATODO

NOMBRE: Gustavo Pérez
FECHA: 14/04/2011
INTRODUCCION:
Los nematodos son un filo de animales invertebrados vermiformes, de simetría bilateral, no segmentados, triblásticos, con un celoma primario no totalmente tapizado por el epitelio mesodérmico, de cuerpo cilíndrico, fusiforme, sin apéndices y sin aparato circulatorio y respiratoriodiferenciados, pero sí con sistema excretor y, casi siempre, unisexual.
 Son cilíndricos, provistos de papilas sensitivas, tubo digestivo completo, fibras musculares longitudinales dispuestas en cuatro paquetes a lo largo de la pared del cuerpo, y con collar esofágico.  La cavidad general no está limitada por un mesodermo.
 Contiene formas muy variadas: unas libres y otras parásitas de otros animales. Constituyen el grupo más típico, numeroso e importante de los metazoos Pseudocelomados. Algunos ejemplos son: lombriz intestinal, lombriz blanca, filarias, triquina, anquilostoma.
Su reproducción puede ser asexual por partenogénesis o sexual con intervención de gametos.

OBJETIVO GENERAL:
Identificar los aspectos generales de los Nematodos, centrándose principalmente en su taxonomía, suestructura y su vida parasita, a través de la revisión bibliográfica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Conocer las características de los nematodos, en especial su estructura, ciclo de vida y su reservorio.
2. Determinar la taxonomía general de los nematodos, además dar a conocer algunas de las principales especies.
3. Describir su vida parasita en los seres humanos y las enfermedades que causa.MARCO TEORICO:
Se les llama también nematelmintos o gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal pertenecen al filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas. Se caracterizan por ser pseudoselomados a diferencia de los anélidos que si presentan celoma. Existen especies de vida libre tanto marina como terrestre, aunque también presentan unavida parasita en plantas y animales incluyendo al hombre provocando enfermedades.
Presentan un aparato digestivo en forma de un tubo recto que se extiende a lo largo de todo su cuerpo.
Presentan un cuerpo redondo, alargado o cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral. Por lo general el macho tiene un extremo posterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias y, en algunas especies,una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tener ganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión a tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva. Se denominan anfidios, fasmidios o deiridios según la porción del cuerpo donde se localicen.
Lasuperficie exterior del gusano adulto es muy resistente y se denomina cutícula, de composición proteica normalmente lisa, aunque existen algunas especies con rugosidades cuticulares. Bajo la cutícula se encuentran varias capas musculares y un espacio compuesta de líquido que funciona como un esqueleto hidrostático llamado pseudocele el cual favorece la distribución de nutrientes y la recolección deproductos de excreción y en el cual también se encuentran las gónadas. Todos los órganos “flotan” dentro de este líquido. Los sistemas de órganos internos consisten en un complejo cordón nervioso (ganglios conectados alrededor del esófago) y un sistema digestivo bien desarrollado con cápsula bucal (donde se encuentran los ya mencionados ganchos, dientes, placas o papilas), esófago, intestino y ano.No tienen sistema circulatorio, de manera que para mover el líquido interno deben mover el cuerpo para hacer presión hidrostática. Las diferentes especies varían de tamaño desde unos cuantos milímetros hasta más de un metro de longitud, e incluso más. ( ver imagen 2 ). Toda su musculatura procede de las células de la pared, y no del mesodermo. El mesénquima se reduce casi completamente, de modo...
tracking img