Nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS
Técnica de cultivo in vitro para manejar, manipular y clonar, tejidos y órganos vegetales.
Preparación del medio de cultivo
Para su preparación en 1000 mL se pesaron las cantidades de cada uno de los compuestos o en su defecto si estos ya se tienen pre-pesados y en un frasco limpio por separado solo se agrega la cantidad adecuada según el volumen a preparar.
SeAgrego el agua destilada al matraz en que se preparara, disolver el medio ya pesado, agitar muy bien hasta observar cierto grado de solubilización. Se Ajusto el pH a 5.8 y agregar el agar-agar.
Se sometió a calentamiento con agitación sin que llegue a la ebullición. Se vació el medio en frascos limpios y se coloco en autoclave para su esterilización a 121°C por 15 min. Pasado esteperiodo de esterilización, se sacan de la autoclave y se distribuyo en bolsas de polietileno.
Desinfección del diente de ajo
Se esterilizo (con dos agentes: cloro y alcohol).
Los pasos a seguir para la desinfección son:
1. Se sumergen en etanol durante 1 min
2. Se sumergen en solución de hipoclorito de sodio o cloro al 2,5% por 2 min.
3. Se enjuagan en vasos de precipitados conagua estéril, durante un par de minutos por cada vaso.
Siembra (área estéril)
Para sembrar las semillas en los medios de cultivo se encendió el mechero, se lavaron las manos hasta el medio brazo y después se remojaron en etanol al 10% hasta que se seque y se inicio la manipulación. Después de eso se tomo el paquete de material estéril y con la ayuda de unaspinzas, se tomaron los dientes de ajo y se extrajo el meristemo para luego depositarlos en el medio de cultivo.
Criterios para preparar y modificar medios para cultivo de tejidos vegetales y estudiar su respuesta al cambio ambiental
El cultivo de tejidos vegetales no requiere de equipamiento complejo ni de gran infraestructura. Las necesidades dependen de la escala de producción pretendida o dela naturaleza del proyecto de investigación.
Para la propagación clonal masiva de plantas resulta de fundamental importancia la preparación y presaneamiento de las plantas madres a partir de las cuales se tomarán los explantos. La disección de los explantos y los subcultivos sucesivos se realizan bajo condiciones de esterilidad en un gabinete de flujo laminar. Las plantas son crecidas en unacámara de cultivo a aprox. 24 grados centígrados de temperatura y un fotoperíodo de 16 horas luz/ 8 horas oscuridad. Los medios sintéticos y los recipientes de cultivo (de vidrio resistente a altas temperaturas) son esterilizados por autoclave. Las plantitas clonales crecen en recipientes estériles, sellados con un film de polietileno transparente que permite el intercambio gaseoso.
DISCUSIONES
Elcultivo de meristemas representa una metodología para el saneamiento in vitro de plantas infectadas. Sumados a la disección y establecimiento in vitro de los meristemas (explantos) de la planta madre infectada resulta aconsejable emplear otros tratamientos: la termoterapia y la quimioterapia. Estos tres diferentes procedimientos pueden usarse por separado, pero incrementan notablemente suefectividad cuando se los combina, trabajando in vivo e in vitro.
Los principales problemas fitosanitarios se deben a la presencia de patógenos cuya eliminación, a través del uso de antibióticos y fungicidas, no resulta eficiente. Es conocido que no existen tratamientos para eliminar las enfermedades de origen viral. Por esto, resulta necesario complementar las técnicas antes mencionadas. El cultivo demeristemas para el saneamiento de plantas infectadas resulta altamente eficiente en el caso de plantas que se propagan vegetativamente. En la mayoría de los casos la reproducción sexual constituye una barrera para la transmisión de virus y bacterias. La técnica de desinfestación, así como los tiempos empleados son considerados como los más adecuados para las tres variedades trabajadas. Conci et...
tracking img