Resultado de talis (ocde) en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios universitarios de baja california |
Resultados de Estudios de la OCDE sobre enseñanza y aprendizaje |
Análisis comparativo entre México y otros países. |
|
|
|

Resultados del Estudio Internacional sobre
Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(Análisis comparativo con México).

El EstudioInternacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, Teaching and Learning International Survey ,siglas en inglés) proporciona la primera perspectiva internacionalmente comparativa sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, basada en la información proporcionada por más de 70,000 maestros y directores de educación Secundaria en 23 países participantes.El estudio inicio en el 2008 y fuepresentado con resultados finales el 16 de Junio de 2009.

TALIS examina aspectos importantes del desarrollo profesional, de la confianza de los maestros, de las actitudes y prácticas; de la evaluación de los maestros, así como de la retroalimentación y del liderazgo escolar.

TALIS analiza estos factores a través de los ojos de maestros y directores. Se eligió este enfoque innovador a fin deexaminar la forma en que realmente se perciben y se implementan en escuelas y salones de clase las políticas de los sistemas educativos escolares y de los maestros, reconociendo que las mejores intenciones sólo darán resultados si se implementan de manera efectiva y consistente en primera línea.

Esta análisis contextualiza las principales conclusiones de México con las tendenciasinternacionales entre los países participantes en el TALIS, sobre los siguientes temas: para un aprendizaje eficaz; preparación y apoyo de una enseñanza de alta calidad; mejora de la práctica de enseñanza; apoyo de la enseñanza eficaz por medio de evaluaciones y retroalimentación; y, la formación del desarrollo de los maestros a través de un liderazgo eficaz en las escuelas.

ENTORNO DEL SALÓN DE CLASES,SATISFACCIÓN LABORAL Y CONFIANZA DE LOS MAESTROS EN SU EFICACIA.
No sólo se ha demostrado que el entorno del salón de clases afecta los resultados y logros de los estudiantes; sin embargo, es un tema de política importante.
El comportamiento de los estudiantes y la creación de un entorno de aprendizaje seguro y productivo puede ser un reto desafiante al trabajo de los maestros. Cuando los maestrosprevén una enseñanza eficaz como una habilidad que se puede adquirir, este sentimiento de auto eficacia les puede ayudar a tener un mejor análisis y a solucionar problemas. En cambio, aquellos profesores que enfrentan un débil sentimiento de auto eficacia pueden tener dudas y preocupaciones en cuanto a las evaluaciones, si es que sus esfuerzos resultan infructuosos.

Mal comportamiento y tareasadministrativas.
En la mayoría de los países, por lo menos la mitad de los maestros pasan más del 80% del tiempo de clase enseñando y aprendiendo. Sin embargo, se pierde mucho tiempo debido a que los estudiantes tienen mal comportamiento o porque los maestros tienen que ocuparse de las tareas administrativas. Uno de cada cuatro maestros pierde por lo menos 30% del tiempo de clase a causa de estosdos factores, y otros pierden más de la mitad.

México tuvo el porcentaje más alto de maestros trabajando en escuelas en donde el director reportó los
disturbios en clase como un factor de entorpecimiento para la educación, con un 72%. Un porcentaje mayor de maestros reportó llegadas tarde y absentismos (cerca del 80% respectivamente) como un
comportamiento importante de los estudiantes queentorpece la calidad de su educación. Maestros
mexicanos reportan que el 70% del tiempo de clase se ocupa en la enseñanza y aprendizaje mientras que el 17% del mismo se pierde a causa de las tareas administrativas (media nacional 9%), y el 13% se ocupa poniendo orden en el salón. No obstante, más que en la media nacional, los maestros tienden a estar en desacuerdo en cuanto a que cuando comienza...
tracking img