Seccion 201 libro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION 200

MOVIMIENTO DE TIERRAS

SECCION 201 RETIRO DE ESTRUCTURAS, SERVICIOS EXISTENTES Y OBSTACULOS

01. Definiciones.
02. Descripción.
03. Retiro de Estructuras Existentes.
04. Retiro de Servicios Existentes.
05. Retiro de Obstáculos.
06. Retiro de Restos y Vestigios Históricos y/o Arqueológicos.
07. Medida.
08. Pago.201.01 DEFINICIONES.

Estructuras Existentes. Son casas, edificios, pavimentos, aceras, puentes, alcantarillas y otras estructuras.

Servicios Existentes. Son los servicios públicos y privados, tales como de telecomunicaciones, ferroviarios, de energía eléctrica, tuberías de agua potable, drenajes domiciliarios y otros.

Obstáculos. Son árboles, arbustos, cultivos,plantas, postes, cercas, señales, indicadores, monumentos y otros.

201.02 DESCRIPCION. Este trabajo consiste en el retiro total o parcial y en la satisfactoria disposición de las estructuras, servicios existentes y obstáculos citados en 201.01; las excavaciones y rellenos compactados que sean necesarios; la recuperación y utilización de los materiales, artefactos ú otros bienes, cuando asíse indique en las Disposiciones Especiales; y la protección de las estructuras, servicios existentes y obstáculos que deban permanecer en su lugar, como se estipula en 108.14 y 108.16. Todo de conformidad con lo que se muestre en los planos y/o describa en las Disposiciones Especiales o como se establece en 104.03. Se exceptúa cualquier trabajo descrito en esta Sección y que se deba de ejecutarcon cargo a otro renglón de contrato.

REQUISITOS DE CONSTRUCCION

201.03 RETIRO DE ESTRUCTURAS EXISTENTES. Se debe efectuar como sigue:

(a) Retiro de Casas o Edificios. El Contratista debe retirar y disponer de las casas o edificios, incluyendo cimientos, equipo, artefactos, muebles, enseres ú otros bienes, como se indique en los planos y/o describa en las DisposicionesEspeciales.

Las excavaciones que queden como resultado del retiro de los cimientos o de la estructura, se deben rellenar hasta el nivel del terreno circundante, y si éstas están dentro de los límites de un terraplén o debajo de la sub-rasante, el relleno se debe compactar de acuerdo con los requisitos aplicables, de los indicados en la Sección 203.

Cuando el trabajo incluya la demoliciónde casas o edificios, el Contratista debe previamente tomar las precauciones necesarias, para evitar daños a las propiedades adyacentes y proteger la vida de las personas. Los cimientos se deben demoler hasta una profundidad mínima de 30 centímetros. Los materiales y escombros deben ser retirados del derecho de vía y ser colocados en donde se haya indicado en los planos y/o DisposicionesEspeciales o lo autorice el Delegado Residente. No se debe permitir que los desechos de demolición ingresen en las vías pluviales, carriles abiertos al tráfico o en áreas designadas como no perturbables.

(b) Retiro de Pavimentos, Aceras y Otros. Los pavimentos, aceras y bordillos, bases de cemento y otros designados en los planos y/o descritos en las Disposiciones Especiales para su remoción,deben ser quebrados en pedazos de tamaño apropiado, para que puedan ser utilizados en la construcción de rellenos o disponer de ellos como sea autorizado por el Delegado Residente. Cuando se usen en la construcción de rellenos, el tamaño máximo de cualquier fragmento no debe exceder de ²/3 del espesor de la capa en que se vayan a colocar. En ningún caso el volumen de los fragmentos debe exceder de 28decímetros cúbicos, debiendo ser apilados en los lugares que hayan sido designados en los planos y/o Disposiciones Especiales, a menos que el Delegado Residente autorice otro lugar.

(c) Retiro de Puentes, Alcantarillas y Otras Estructuras. Cuando estas estructuras estén en servicio para el tránsito público, no deben ser retiradas por el Contratista, sino hasta que éste haya efectuado...
tracking img