Nemesio antunez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Nemesio Antúnez

Pintor y arquitecto chileno. Nació en Santiago el 4 de mayo de 1918 y falleció en la misma ciudad el 19 de mayo de 1993. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de los Sagrados Corazones, donde a los 17 años ganó un concurso de oratoria en francés y pudo viajar a Francia donde conoció la pintura de Picasso, Juan Gris y Miró. En 1938 ingresó a la escuela dearquitectura en la Universidad Católica de Chile donde se graduó en 1941. A los 25 años realizó su primera Exposición individual de acuarelas en el Instituto Chileno Británico de Cultura.
Sus inclinaciones artísticas las demostró ampliamente en los talleres de acuarela de Ignacio Baixas y Miguel Venegas, destacados artistas y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica deChile.
En el año 1943 fue becado por la Comisión Fullbright, continuando sus estudios de arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde recibió el título de Master en Arquitectura el año 1945. Su estadía en Estados Unidos le permitió ingresar al taller del maestro grabador William Hayter, donde se formó artísticamente entre los años 1947 y 1952, allí adquirió el manejo de lalínea precisa y recortada que sustenta la forma. Además pudo relacionarse con los principales artistas de la época como Pollock, Gorky, Matta y Rothko, entre otros.
Durante los primeros años de la década del 50 residió en París, donde exhibió en importantes galerías dando a conocer su obra en toda Europa. En 1953 regresó a Chile iniciando una destacada trayectoria en la plástica nacional, exhibiendocon gran éxito en galerías de Santiago y obteniendo importantes premios.
Además desarrolló una fructífera labor docente. En el año 1955 fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado y el que se transformó en un espacio muy importante que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo. Participó en la fundación de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile,donde también ejerció la docencia.
Nemesio Antúnez perteneció a una Generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.
Antúnez emprendió también labores de servicio público y diplomático. En 1961 asumió la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo; en 1964 fue nombrado Agregado Culturalde la Embajada de Chile en Estados Unidos, donde realizó una importante tarea de difusión artística que le llevó a reencontrarse con el agitado centro cultural neoyorquino. Durante esta estadía pinta para la ONU el mural “Corazones de Los Andes”.
A su regreso a Chile, asumió la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes que ejerció del año 1969 al 1973.
Entre los años 1974 y 1984 se exilió enEuropa, allí permaneció entre las ciudades de Barcelona, Londres y Roma, alcanzando una madurez artística y exponiendo en diversas ciudades del Viejo Continente. Durante su permanencia en Londres (1978-1982) fue nombrado profesor invitado en el Royal College of Art.
En 1985, de regreso en Chile, arrendó un taller en Casa Larga, propiedad de Carmen Waugh, donde retomó el Taller 99. En 1989 setrasladó a una casa en calle Melchor Concha del Barrio Bellavista.
En el año 1990 fue nombrado nuevamente Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1993. Nemesio Antúnez se caracterizó por desarrollar una gran actividad durante los dos períodos que estuvo a cargo de la Dirección del Museo de Bellas Artes.

Trayectoria
Nemesio Antúnez perteneció auna Generación de pintores que coincidieron en Nueva York durante la década del 40, entre ellos Roberto Matta, Mario Carreño y Enrique Zañartu, quienes se integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.
A través de su amplia trayectoria desarrolló imágenes recurrentes que caracterizaron su obra, destacándose...
tracking img