Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE FRIO “CARTELERA”

La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumoque recibe durante la producción, transporte, almacenamiento y venta no se ha salido de un rango de temperaturas dada. Otra definición de la cadena de frío es en la industria farmacéutica, pasa porla serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población.
La cadena de frío es elproceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos establecidos de temperatura, paraque no pierdan su poder inmunogénico.
En el mantenimiento de la cadena de frío constituyen dos factores importantes la temperatura y el tiempo. A mayor aumento de uno y de otro, mayor deterioro delmaterial biológico.
La potencia de una vacuna que se ha perdido por exposición al calor o al frío inadecuado no se recupera por almacenarla nuevamente a la temperatura correcta. Asimismo, lascaracterísticas organolépticas de las vacunas no varían por los cambios de temperatura ni por colocarlas a temperaturas que no corresponden. Lamentablemente no hay signos externos que adviertan sobre lapérdida de la potencia, solamente puede detectarse cuando ha existido congelación de los productos adsorbidos.
Usos

Las cadenas del frío se emplean en el abastecimiento de alimentos, de productosfarmaceuticos así como de distribución de productos químicos. Una de los intervalos de temperatura permitidos en las cadenas del frío en las industrias farmacéuticas es de 2 hasta 8 °C. pero lastemperaturas dependen bastante del tipo de producto abastecido en la cadena: uno de los medicamentos más empleados es el de las vacunas

Un ESAVI es cualquier evento clínico que se produce luego de la...
tracking img