Neo folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA CALICANTINA

MATERIAL DE APOOYO (CD) DE MUSICA VENEZOLANA PARA EL RESCATE DEL INTERES COGNOSCITIVO DEL NEO-FOLKLORE EN LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA CALICANTINA MARACAY EDO. ARAGUA

Autores:
Bolivar Rubén
Chávez Daniel

Asesora Metodologica:
Hortensia Zerpa

Maracay, Mayo 2011Agradecimientos

A la profesora Hortensia Serpa, por ser guía constante a tiempo completo orientarnos y conducirnos hacia el final de esta meta.

A la profesora Liliana de Monsalve, por su generoso tiempo de ayuda y orientación para el logro de este proyecto. A ella, nuestro profundo respeto.

A los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Calicantina” por brindarnos la oportunidad deformarnos como “Bachilleres de la Republica”.

Dedicatoria

En primer lugar quiero dedicar este logro a dios nuestro señor, en quien creemos y confiamos, el nos guía y nos da la fortaleza para alcanzar cualquier meta propuesta…¡mil gracias nuestro dios por permitirnos vivir este momento!

A nuestras madres guías y compañeras de viaje, a través de los caminos de la vida consejeraincansable en el hacer y deshacer, modelos de mujer, madres y profesionales.

A nuestros padres, por estar siempre presente en las etapas de nuestras vidas.

A mis hermanos, hermanas … toda nuestra familia, valuarte del ser y el compartir grandes momentos como estos…¡ los quiero mucho!.

A todos los profesores, profesoras, que hacen de la educación mas que una profesión, un norte, una vida.INDICE GENERAL

Agradecimientos
Dedicatoria
Resumen
Introduccion
Planteamiento del problema
Objetivo de la investigacion
Justificacion
Marco teorico
Bases teoricas
Hipotesis
Variables
Terminus basicos
Marco metodologico
Poblacion y muestra
Tecnica e instrumentos de recoleccion de datos
Analisis de los resultados
Limitaciones del estudio
Conclusions
RecomendacionesReferencias bibliograficas
Anexos

Material de Apoyo (CD) de Música Venezolana Para el Rescatar del Interés Cognoscitivo del Neo-Folklore en los Alumnos de la Unidad Educativa Calicantina. Bolivar, R. Chávez, D. Unidad Educativa Calicantina Maracay Edo. Aragua. Mayo 2011

El presente trabajo de investigación surge como una necesidad detectada: a través de la vivencia escolar, y fundamentada enla revisión bibliográfica. El objetivo se oriento a la elaboración de un: Material de Apoyo (CD) de Música Venezolana Para Rescatar el Interés Cognoscitivo del Neo-Folklore en los Alumnos de la Unidad Educativa “Calicantina” de Maracay Edo. Aragua. El Neo-Folklore se considera fundamental para el desarrollo integral de los adolescentes; puesto que, le permite ampliar sus capacidadessocio-afectivas, físicas, y de lenguaje, contribuye con la formación de valores e identidad cultural ya que se esta fomentando el conocimiento de su cultura. El estudio se enmarco dentro de una investigación de campo de carácter, descriptivo con base documental. La población quedo conformada por veinte (20) alumnos de la Unidad Educativa “Calicantina”, se utilizo como técnica la encuesta y el instrumento fue elcuestionario los resultados permiten evidenciar que los alumnos y alumnas, manifiestan que la mezcla de música criolla le puede incrementar el gusto por el Neo-Folklore.

Palabras Claves: Folklore, Neo-Folklore, Música, Instrumentos Musicales, Cultura, Ritmo

Introducción.

El folklore como objeto de estudio es una construcción social, se parte de la idea epistemológica al trabajointelectual o sea que al problematizarlo científicamente se descubre, construye y comprueba vislumbrando de esta forma la ’’existencia’’ en la realidad social. Hablar de neo folklore no significa que dejemos de lado el termino folklore, por el contrario no deben considerarse términos polares sino deben tener una mirada o lectura diferente, pues hay lugares en nuestro mundo donde es preciso habar de...
tracking img