Neoclásico

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
NEOCLÁSICO

Contexto histórico

El arte neoclásico aparece en el siglo XVIII que también es conocido como siglo de las luces. Para la historia occidental, es el penúltimo de los siglos de la EdadModerna y el primero de la Edad Contemporánea. Durante este periodo ocurrieron hechos históricos de vital importancia, que cambiaron el rumbo de la humanidad: en 1705 apareció la máquina de vapor, en1751 se publicó “La Enciclopedia”, en 1776 sucedió la guerra de Independencia de Estados Unidos, en 1789 estalló la Revolución Francesa.

Ilustración
Emmanuel Kant definió la Ilustración como laemancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error, por medio del conocimiento. Se denomina Ilustración a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especialFrancia (país donde se fundó), e Inglaterra, durante casi todo el siglo XVIII. Se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política, las artes y a lasociedad en general. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimiento, apareció como reacción en contra del absolutismo y laburguesía.

Enciclopedia
Palabra proveniente del griego: ἐνκύκλιos παιδεία (enkyklios Paideia), “instrucción en un círculo”, es uno de los frutos más importantes de la Ilustración y fue editada entre losaños 1751 y 1772 en Francia, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert. Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino quetambién por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época.
Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtióen un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS