Neoclásico

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
¿Por qué el neoclasicismo fue un periodo elemental para nuestra época? ¿Por qué se dice que sigue resonando el eco de las ideas neoclasicistas? ¿Qué realmente representó el neoclasicismo?
Según la definición de la Real Academia Española el neoclasicismo significa: “Corriente literaria y artística, dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, la cual aspira a restaurar el gusto ynormas del clasicismo.” (RAE). Partiendo de esta definición podemos recalcar que más que una época o tramo de tiempo, el neoclasicismo representó un movimiento cultural, que nació en el seno de Europa pero que con rapidez se extendió alrededor del mundo.
Considerando los alcances de esta corriente, no es posible abarcar todos las fronteras a las que llegó y es por eso es que hemos decidido tratarsolamente esta revolución cultural del Siglo XVIII desde la perspectiva Europea, para así enfocarnos en un solo continente para poder tener una investigación más específica y compacta, que haga fácil su entendimiento.
Como panorama general aclararemos que durante esta época en la Europa neoclasicista había movimientos bélicos en todo el territorio, guerras que dieron origen a nuevos ordenamientostanto políticos como culturales que cambiaron el mundo. A su vez, hubo pequeñas guerrillas de carácter plenamente cultural, en la cuál se enfrentaban una vez más los liberales y los conservadores, quienes se aferraban a sus ideas y ponían bache al surgimiento de nuevos pensamientos y creencias. Fue su estilo, sus características particulares, la entrada que se dio a nuevas cuestiones, suarquitectura, música, literatura, sus aportaciones a las representaciones dramáticas y los inconvenientes, lo que hace que nuestra actualidad sea como es.
Cada vez que vemos un edificio, una obra contemporánea, una obra de teatro o simplemente cuando leemos una novela, tenemos que estar conscientes que seguramente tiene cierta influencia neoclasicista. Las bases arquitectónicas y estereotipos de bellezasde nuestros tiempos vienen principalmente de esta época, los guiones de las obras que se exhiben hoy en día tienen su origen en el siglo XVIII y las normas literarias tienen como padres a los autores del Neoclásico.
Hemos decidido dividir la investigación en los subtemas siguientes:
• Características principales de este periodo (contexto).
• Autores representativos en la Literatura (Francia yEspaña).
• Similitud del neoclasicismo al mundo actual.
• Aportaciones en el arte, arquitectura y escultura.
• El Neoclásico en México
El objetivo de esta investigación es dar a conocer al público en general a través de sitio web Facebook el periodo Neoclasicista exponiendo con diferentes recursos los subtemas antes presentados de manera clara y atractiva, para el que lector puedafamiliarizarse con los personajes mas importantes del neoclásico así como apreciar las aportaciones culturales que nos otorgaron.
El primer subtema a abarcar es “Características Principales de este periodo”:
El neoclasicismo es contemporáneo de la Ilustración (s.XVIII) con el que coincide en tiempo además de que comparte algunos rasgos; en esta corriente la razón juega un papel crítico, ya que laconcepción del hombre y del mundo se vuelve lo más importante.
Este movimiento inicia en Inglaterra pero toma forma en Francia para de allí saltar al resto del mundo; la mayor concepción de belleza en esta época se asocia con la perfección en que las figuras corporales son proyectadas.
En las artes plásticas el neoclasicismo fue el estilo más característico de un periodo histórico en el cual se recuperóla herencia cultural de Grecia ya que esta cultura era admirada en varios ámbitos como la filosofía, la ciencia, literatura, arte y democracia.
En la escultura el arte neoclásico se desarrollo con excelencia ya que adopta modelos greco-romanos muy populares. La plenitud de este movimiento fue en la segunda mitad del siglo XVIII en el que la ilustración alcanzo su más grande apogeo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasico
  • neoclasica
  • Neoclasico
  • ¿Que es neoclasismo?
  • Neoclasico
  • Neoclasicos.
  • Neoclasico
  • Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS