Neoclacisismo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
SIGLO XVIII- Literatura Castellana

El siglo XVIII se inicia con la ilustración en Francia, que fue un movimiento racionalista. Este movimiento implico una renovación de las ideas y de los valores hasta entonces. Este periodo comprende todo el siglo XIII hasta el inicio de la revolución francesa.

Marco histórico y cultural:
Político: la monarquía absoluta se impone a la iglesia.
Social:crece la burguesía; se mantienen los privilegios de la nobleza y el clero.
Cultura: se valora la ciencia y la filosofía. Se difunden las teorías sobre el bienestar social, el humanitarismo y el deísmo.
Religión: los ilustrados critican el poder de la iglesia y los dogmas.
Artes: objetivo es ser útil para la sociedad, mejorarse y modernizarse. Es decir, un arte didáctico conocido comoutilitarismo.
Forma de gobernar: El despotismo fue una forma de gobierno, que tenían algunas monarquías europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguían teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo.

El estilo del siglo XVIII es el neoclasicismo, que se inspira en el modelo grecolatino y renacentista, y pretende reflejar el buengusto. El arte y literatura neoclásica aspira a ser elegante, simple y razonable. Los temas y personajes que se presentan son genéricos, es didáctico y sigue las normas clásicas.

La España el siglo XVIII

Tras la Guerra de la Sucesión (1704-1714), se instaura la dinastía francesa de los Borbones, partidaria del reformismo ilustrado. Aun y así, después de la revolución francesa, por miedo a unarevolución, se censura cualquier tendencia racionalista o reformista.

Se distinguen tres periodos en este siglo:
1. Primera mitad del siglo, reinado por Felipe V y Fernando VI, fueron quienes introdujeron las primeras ideas ilustradas.
2. Reinado de Carlos III, se difunden las ideas reformistas y fueron protegidas desde el poder.
3. En el reinado de Carlos IV, a monarquía y la noblezaatacaron el criticismo racionalista, por temor a un nuevo mundo industrializado.

En conjunto, el pensamiento ilustrado se difunde poco y tardíamente únicamente entre la nobleza, el clero y la burguesía. El reinado que tuvo más peso en este movimiento fue el de Felipe V, ya que era de origen francés y al igual la ilustración.

En la propagación del pensamiento ilustrado colaboraron variosfactores:
Los contactos con el extranjero  viajes y traducciones
Los periódicos
Las instituciones gubernamentales  academias  Real Academia de la Lengua
Asociaciones ciudadanas que aspiraban a modernizar el país  tertulias y sociedades diversas.
Poder político

Los ilustrados españoles no eran numerosos y en general, fueron reformistas y no revolucionarios. Estos procedían de la baja nobleza,la burguesía y el clero.

En cuanto a la lengua, las personas cultas del s.XVIII no buscaban complicaciones barrocas, sino lo contrario. El lenguaje tenía que ser claro, conciso y sencillo.
La influencia francesa se refleja en la incorporación de numerosos galicismos, que respondían a las traducciones de términos poco usados anteriormente. Frente a esto, los puristas se mostraron desacuerdo yprovocaron polémica durante un tiempo. Más tarde, la Real Academia incorporó de forma oficial el uso de los galicismos.

La literatura del s.XVIII no alcanza el mismo esplendor del Barroco. El estilo continua imitándose con éxito pero al mismo tiempo provoca el rechazo de la minoría ilustrada. Durante este siglo se distinguen tres etapas:
1. Posbarroco: se desarrolla durante la primera mitaddel siglo pero no aporta nada nuevo, ya que se continúan utilizando los mismos temas y formas del siglo anterior. Se destaca el teatro entre todos géneros utilizados.
2. Neoclasicismo: se consolidan las ideas ilustradas con Carlos III. Se da una uniformidad en el estilo y un predominio de lo racional. Destaca el tono sentimental y el formalismo preciosista. (rococó)
3. Prerromanticismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • neoclacisismo
  • el neoclacisismo
  • Neoclacisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS