Neoclacisismo

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Neoclasicismo

El contexto del neoclasicismo

Entre los siglos XVIII y XIX se desarrolló una nueva sensibilidad que cambiaría la forma de concebir el arte que se había tenido durante el Barroco. La racionalidad y los modelos antiguos se unirían para dar lugar al arte neoclásico.
Así la estética neoclásica se caracteriza por rescatar valoresque se atribuyen al arte grecorromano, como son la armonía, la claridad de líneas, la simplicidad de las formas y un acusado idealismo.
Es, en definitiva, una reacción frente al estilo precedente: el Barroco. Frente a él se le tiene por un arte que vuelve a inspirarse en la Antigüedad clásica. Esta tendencia se vio espoleada por el desarrollo de la arqueología, gracias al redescubrimiento dePompeya, que comenzaba a ser excavada. También se ve en el Neoclasicismo una veta racionalista, relacionada con la Ilustración, de la que es contemporánea. Fruto de esta visión racionalista fue la interpretación del arte y de los diferentes movimientos artísticos que dieron lugar al nacimiento de la historia del arte.
Pero, frente a los elementos señalados, que individualizan al Neoclasicismo, hayque señalar también la continuidad que mantiene con ciertos aspectos del Rococó, como en el gusto por lo pintoresco, o con el Romanticismo, como en los grabados de Piranesi, que, al tiempo que difunden los hallazgos arqueológicos de Pompeya y Herculano, transmiten la melancolía y la nostalgia que le inspiran las ruinas que ilustra.
-------------------------------------------------

Eltérmino Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en lasartes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron encambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.
-------------------------------------------------
Orígenes
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 delas Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como: Le Antichitá di Ercolano (1757-1792) elaborada publicación financiadapor el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época, a pesar de su escasa divulgación.
También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje culturalque llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica.
La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditosacudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés; su obra Historia del Arte en la Antigüedad(1764) es una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.
En Roma también trabajaba Giovanni Battista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • Neoclacisismo
  • neoclacisismo
  • el neoclacisismo
  • Neoclacisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS