Neoclasicismo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO FRANCÉS

¿En quién o qué corriente se inspiraron?
Se inspiró en los pensadores ilustrados Voltaire, Montesquieu y Rousseau principalmente. Se daba en aquel entonces una revoluciónpolítica, jurídica y filosófica. En esa corriente se proclama la muerte al absolutismo y a la separación de los poderes y se intenta acercar los ideales al pueblo para alcanzar el progreso. Para ellose rescatan los ideales clasicistas de la Roma republicana.
¿a quiénes inspiraron?
A los pueblos vecinos de Francia, en el arte específicamente a artistas españoles que visitaron el taller de Daviden París. A los ingleses se les influyó bastante y hasta trataba de establecer sus propias normas ya que carecía de tradición pictórica propia.
¿Cuál fue el argumento de cada una de ellas?
Que elobjetivo era la regeneración moral de las costumbres y el arte del último Barroco, caído en la complacencia intrascendente del Rococó, una pintura concebida para deleitar los sentidos, no elintelecto.
¿Cómo influyó en ellas el contexto socio-cultural en el que se desenvolvieron?
La regeneración siguió criterios casi de higiene social, para lo cual se recurrió al desarrollo de las ciencias.Aplicadas al arte nacen ciencias como la Estética, la Historia y la Historia del Arte o la Arqueología, que disfrutó una auténtica explosión erudita.
¿Cuál era el contenido de las obras?
Se iniciaronexcavaciones y estudios, que añadieron datos para que los pintores los explotaran. Esta situación favoreció el desarrollo de la pintura de historia como género independiente y renovado. En la pinturade historia se elegían momentos ejemplares, especialmente de la Roma republicana, que resultaran aleccionadores sobre las virtudes ciudadanas y cívicas. Importan, a partes iguales, la claridad formal yla contundencia del mensaje. Por eso mismo se cayó con excesiva facilidad en el estereotipo de valores universales: el buen gobernante, el ciudadano responsable, la caridad, el amor al trabajo, el...
tracking img