Neoclasicismo yromanticismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO EN COLOMBIA

J.T

YASMIN A.

GUILLERMO LEON VALENCIA

ESPAÑOL

2011

NEOCLASICISMO YROMANTICISMO EN COLOMBIA


NEOCLASICISMO: El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo.Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos. Neoclasicismo, estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas;floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros qué intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilológico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidadespropagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico (Véase Romanticismo) la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.


ROMANTICISMO: El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de los sentimientos del individuo manifestada a través de la fantasía, lo pintoresco, lo desconocido. Priorizó las relaciones espontáneas del hombre con su entornoy con la naturaleza frente a los postulados más rigurosos de la razón.
La relación del hombre con su mundo es dialéctica y, por tanto, más expresiva y generadora de conflictos, que quedaron reflejados en los distintos campos de la producción artística. La música romántica no se libró de ellos.
El compositor romántico parte de un supuesto revolucionario para la historia no solo de la música,sino también del arte: crea a partir de la libre inspiración del artista, de sus más hondas emociones y sentimientos. Por ello, la música expresará los estados de ánimo del creador por medio de un exacerbado lirismo en ciertos casos, o disconformes disonancias en otros.
Movimiento artístico, cultural y filosófico que se desarrolló en Europa durante el s. XIX. El Romanticismo no fue un movimientohomogéneo, sino que en cada país adoptó formas de expresiones cambiantes y diferentes. El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de los sentimientos del individuo manifestada a través de la fantasía, lo pintoresco, lo desconocido. Priorizó las relaciones espontáneas del hombre con su entorno y con la naturaleza frente a los postulados más rigurosos de la razón. La relación del hombre con sumundo es dialéctica y, por tanto, más expresiva y generadora de conflictos, que quedaron reflejados en los distintos campos de la producción artística. La música romántica no se libró de ellos. El compositor romántico parte de un supuesto revolucionario para la historia no solo de la música, sino también del arte: crea a partir de la libre inspiración del artista, de sus más hondas emociones ysentimientos. Por ello, la música expresará los estados de ánimo del creador por medio de un exacerbado lirismo en ciertos casos, o disconformes disonancias en otros. El Clasicismo del s. XVIII se caracterizó por su equilibrio armónico y la utilización formal de los tipos establecidos, que estructuraban el desarrollo melódico y armónico. El Romanticismo heredó las formas clásicas (la sonata, el...
tracking img